Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante dos días agentes y ciudadanos han patrullado la zona

Localizan restos óseos y prendas de mujer en paraje del Valle de Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 15

Agentes de la Policía Única Estatal y familiares de jóvenes desaparecidas localizaron restos óseos y ropa de mujer el domingo por la tarde, durante un operativo de rastreo realizado en la zona del arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, al norte de Chihuahua.

La búsqueda continuó este lunes en otro punto, a la salida sur de Ciudad Juárez, en las inmediaciones del monumento conocido como la Puerta del Milenio, informó el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas.

En la zona donde se realizó el operativo han sido hallados anteriormente restos óseos que al ser sometidos a pruebas de identificación genética dieron positivo en la identidad de siete jóvenes reportadas como desaparecidas por sus parientes. Ahí mismo se descubrieron en enero de 2012 restos que correspondieron a 11 cadáveres, y hace un mes se encontraron nuevas osamentas, aparentemente correspondientes a dos cuerpos.

Luego del rastreo que se realizó el domingo con la participación de más de 300 elementos de diversas corporaciones policiacas, incluidos antropólogos y peritos forenses, no se informó a detalle sobre la cantidad ni el tipo de osamentas que se logró ubicar.

El fiscal general Salas se concretó a informar que los peritos lograron ubicar algunos restos, y prendas femeninas. Este lunes por la mañana, igual número de elementos siguió con la búsqueda de restos de desaparecidos, en otro punto de la zona fronteriza.

Según Salas, los operativos forman parte de acuerdos celebrados entre el gobernador César Duarte Jáquez y familiares de personas desaparecidas en la frontera, para mantener acciones constantes de rastros en busca de restos o pistas sobre el destino de las víctimas reportadas.

Ernesto Jáuregui, titular de la Fiscalía Especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género, dijo que por el momento solamente puede confirmar la localización de restos óseos.