Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a 7 personas en Sinaloa; 4 eran policías
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 14

Los cuerpos de siete personas ejecutadas a balazos, entre ellas cuatro policías municipales de El Rosario, Sinaloa, fueron encontrados la mañana de este lunes en la comunidad de Agua Verde, perteneciente a dicha localidad; la jornada violenta en la entidad incluyó otros cinco ilícitos presuntamente vinculados con el crimen organizado en San Ignacio y Mazatlán.

Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los primeros siete occisos habrían sido levantados por un comando la noche del domingo, y sus cuerpos abandonados en las faldas de un cerro. Los agresores incendiaron las dos patrullas en las que viajaban los uniformados y un vehículo tipo jeep.

Los agentes ultimados son José Guadalupe Toledo Barrón, David Vázquez Canizales, Antonio Cárdenas Aguiar y Luis Alberto Crespo Peralta. De los tres civiles sólo fueron identificados Gustavo Salcido Corrales y José Alfredo López Cázarez. Agentes de la Policía Ministerial de la entidad encontraron en el lugar de la múltiple ejecución cerca de 90 casquillos percutidos de calibres 45, 9 milímetros, 223, para fusil AR-15, y 7.62, para AK-47.

Municipio tranquilo

Es una pena no sólo porque muere gente, sino porque este municipio está considerado como uno de los más tranquilos de Sinaloa, declaró Édgar González Zataráin, alcalde de El Rosario.

El hallazgo se realizó tres horas antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Culiacán, donde abordó temas del sector agropecuario con autoridades estatales, municipales y productores agrícolas y ganaderos.

Las fuentes policiacas también reportaron que el domingo cuatro personas murieron tras un enfrentamiento entre grupos rivales de pistoleros en la serranía del municipio de San Ignacio y una más fue ejecutada en el poblado del Tecomate de La Noria, municipio de Mazatlán, donde además el profesor comunitario César Alejandro Zazueta fue reportado como desaparecido.

En Sinaloa, en lo que va del año, suman 192 homicidios, y en los poco más de dos años del gobierno de Mario López Valdez se registran cerca de 3 mil 600, en su mayoría con disparos de armas de alto poder.

Corporaciones de seguridad documentaron ayer 18 muertes violentas presumiblemente relacionadas con la delincuencia organizada: seis en Chihuahua, cinco en Michoacán, tres en Sonora, dos en el estado de México, una en Nayarit y otra en Morelos.