Economía
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profeco los emplaza a justificar altos precios de los productos

Investigan a 25 centros comerciales en Zacatecas por especular con huevo y pollo
Foto
Por especular con el precio del huevo y del pollo, la Profeco inició un procedimiento administrativo de verificación contra 25 centros comerciales y tiendas de autoservicio pertenecientes a las cadenas Soriana, Aurrerá y Wal Mart y de otros minoristas ubicados las ciudades de Jérez, Guadalupe, Fresnillo y ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 29

Por especular con el precio del huevo y del pollo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició un procedimiento administrativo de verificación contra 25 grandes centros comerciales y tiendas de autoservicio pertenecientes a las cadenas Soriana, Aurrerá y Wal Mart y de otros minoristas ubicados las ciudades de Jerez, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

La semana pasada, personal de la delegación de la Profeco en Zacatecas realizó 65 operativos de verificación en los autoservicios de las ciudades citadas, y encontró irregularidades en 25 centros comerciales importantes.

La principal falta observada fue que los gerentes y/o responsables de esas tiendas no acreditaron en el momento de la verificación el precio de compra del huevo.

Pero los grandes centros comerciales y las tiendas de autoservicio estarían aprovechando la alerta sanitaria existente en el centro del país, por el brote de gripe aviar en granjas avícolas de Guanajuato, para especular con el precio del huevo y del pollo, a pesar de que las autoridades de Sagarpa y la Secretaría de Economía en el país han advertido que no es razón para incrementar los precios.

En las cuatro principales ciudades del estado de Zacatecas, los verificadores colocaron incluso sellos de advertencia, en anaqueles y refrigeradores de las tiendas, para que los consumidores sepan que ahí los precios de huevo y pollo son más elevados de lo normal.

Incluso, en el centro comercial Soriana de la ciudad de Jerez, personal de Profeco encontró que un cartón con 30 huevos –que en promedio es vendido entre 38 y 40 pesos– se ofrecía en 60 pesos. Fue una de las tiendas donde se colocaron los sellos de advertencia al público.

Los gerentes y encargados de los 25 centros comerciales y tiendas de autoservicio contra quienes se inició un procedimiento tendrán 10 días para llevar a la delegación de la Profeco las pruebas de que compraron a los proveedores huevo mucho más caro de lo normal, lo que justificaría los altos precios de venta al público.

Colima: acción contra gripe aviar

El gobierno de Colima estableció siete puntos de verificación interna que trabajan las 24 horas del día para vigilar que no ingresen animales enfermos de la influenza aviar a raíz de la aparición de este mal en granjas de Guanajuato. Al respecto, Adalberto Zamarroni, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima, dio a conocer que la amenaza es seria por lo que hay alerta en las autoridades estatales para impedir la propagación de la enfermedad.