Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compromiso del Estado, hacer valer sus derechos: secretario de Gobernación

El ciudadano debe tener certeza del respeto a sus garantías: Osorio Chong

Presentan el libro Señores, soy campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido

Foto
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Ana María Radilla Martínez, durante la presentación de un libro de semblanza de Rosendo RadillaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en México la ley no se negocia, se cumple, y el Estado tiene el compromiso irrenunciable de proteger al ciudadano y hacer valer sus derechos.

Durante la presentación de un libro de semblanza de Rosendo Radilla, campesino y luchador social guerrerense desaparecido por agentes del Estado en los años 70, dijo que quienes tienen la obligación de proteger a las personas no pueden faltar a ese compromiso.

Ante decenas de familiares y amigos de Radilla, así como funcionarios federales y defensores de derechos humanos reunidos en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, el funcionario advirtió que no puede haber democracia si el ciudadano no tiene certeza de que sus derechos son respetados.

Señaló que el Estado mexicano asume su compromiso en esta materia y, en particular, con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2009, por el caso Radilla, quien padeció lo que nadie merece ni debe padecer, expresó.

La presentación del libro titulado Señores, soy campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido, es parte del cumplimiento de la sentencia de la CIDH para la reparación del daño por estos hechos, en agravio de quien utilizó el corrido como vía de denuncia social.

Ana María Radilla, hija del desaparecido luchador, recordó los abusos del Ejército en la llamada guerra sucia, y advirtió que la impunidad es un trabajo permanente del Estado para impedir que se haga justicia en el presente, “lo que hace evidente la continuidad de la guerra sucia hasta nuestros días, mediante una red de complicidades que mantienen intocados a los principales responsables, cuyas consecuencias sicosociales persisten en los familiares y en la sociedad”.

Subrayó que el caso de su padre crea expectativas, no sólo de acciones de reparación del daño sino del reconocimiento del abuso cometido por el responsable de su desaparición. El mensaje provocó un largo aplauso; muchos de los asistentes a la ceremonia se pusieron de pie e hicieron retumbar, ante altos funcionarios federales, el reclamo de quienes buscan a sus seres queridos: ¡desaparecidos, presentación!

En su turno, Osorio Chong señaló, sin mencionar algún caso particular o de coyuntura, que hoy sabemos del costo que tiene la falta de entendimiento, la cerrazón, la polarización, y aseguró que hoy día la política, la negociación y el acuerdo son cosa de todos los días en México.

Antes del acto, en entrevista, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en los primeros tres meses de la actual administración ciertamente la escalada de violencia ha permanecido, por lo que es fundamental que se fortalezca una coordinación más efectiva con las entidades para el combate al crimen organizado.

Acerca de la responsabilidad de la PGR para investigar las desapariciones en México (Gobernación informó que hay una lista de casi 27 mil personas reportadas como "no localizados en el periodo 2006-2012) señaló que ello es un problema porque a muchísimos cuerpos victimados se les aplicó un proceso brutal e indignante de desbaratamiento e incluso desintegración.