Economía
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierden poder adquisitivo por apreciación del peso e inflación

Remesas, al menor nivel en 2 años
Foto
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este viernes que la construcción cayó 2.1 por cento en enero, el mayor descenso en 18 meses. Este sector da empleo a gran cantidad de migrantes mexicanosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 25

Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos disminuyeron a mil 471 millones de dólares en enero pasado, el monto más bajo para un periodo mensual en dos años, reportó este viernes el Banco de México.

El ingreso de remesas acumuló, con el dato de enero, siete meses consecutivos de caída, tendencia que, explicaron expertos, no se revertirá en lo inmediato.

Aunque la caída de las remesas se ha moderado, todavía podríamos esperar algunos meses sin que se registre un crecimiento, lo cual dependerá en gran medida del desempeño de la economía de Estados Unidos y su efecto en el empleo de los migrantes mexicanos, explicó BBVA Bancomer, el principal pagador de remesas en México.

Los mil 471 millones de dólares en remesas que llegaron al país en enero de este año son una cantidad menor en 2.32 por ciento a la del mismo mes de 2012, cuando sumaron mil 506 millones de dólares. Sin embargo, la disminución es de 13.7 por ciento si son comparadas con las de diciembre de 2012, cuando alcanzaron mil 707 millones de dólares.

La disminución en el monto de las remesas significa por sí misma que las familias que las reciben aquí disponen de menos recursos. Adicionalmente, al convertir esos dólares en pesos se registra una disminución adicional, medida en moneda nacional, dado que en los últimos meses el peso se ha revaluado frente al dólar estadunidense.

Entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, el peso se ha revaluado poco más de 8 por ciento frente al dólar estadunidense, al pasar de 13.92 a 12.78 pesos por dólar, en el periodo de referencia. Este ajuste significa que, al cambiar sus dólares por moneda nacional, las familias receptoras de remesas reciben menos pesos.

Así, mientras el ingreso en pesos de las familias que reciben remesas ha disminuido 8 por ciento en el último año, en términos reales, es decir, con el desgaste inflacionario, la reducción en el ingreso es de 10 por ciento, según los analistas de BBVA. Visto de otra forma: por los bienes que hace un año las familias pagaban 100 pesos, ahora deben destinar 110 pesos.