Capital
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un referente social y ahora también en el tema de seguridad, dice el funcionario

Seguirá siendo el DF el bastión de la izquierda, afirma Mancera

Reconoce el trabajo realizado durante tres lustros en la ciudad para restablecer el tejido social

Foto
El titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su participación en el encuentro en Expo ReformaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la ciudad de México seguirá siendo el bastión de la izquierda, por ser un referente social y ahora también por el tema de la seguridad; esto último, resaltó, vinculado precisamente al trabajo que se ha hecho desde hace más de 15 años para restablecer el tejido social.

Al participar anoche en el Encuentro nacional de gobiernos locales de izquierda, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), Mancera Espinosa pidió a los representantes de cerca de 400 municipios asociados, solidarizarse con el gobierno capitalino para impulsar la reforma del Distrito Federal, la cual permita a esta ciudad alcanzar su madurez política y mejorar su funcionamiento.

Ofreció en tanto construir un espacio en la ciudad, una sede de los municipios, orientada a construir una fuerza comercial de los productos que se generan en las localidades hacia la ciudad de México, y nos pongamos a trabajar en favor de quien más lo necesita.

Ese espacio, agregó, sería un canal de comunicación para compartir experiencias con los municipios, particularmente sobre el principal capital de la ciudad, como son sus programas sociales y lo que estamos haciendo en materia de seguridad. La puerta está abierta.

La jefa delegacional de Magdalena Contreras y presidenta de Aalmac, Leticia Quezada Contreras, explicó que la asociación integra a 378 municipios del país y las jefaturas delegacionales gobernadas por el PRD, PT o Movimiento Ciudadano y representan en conjunto una población de alrededor de 22 millones de personas.

Explicó, el funcionario capitalino, que el objetivo del encuentro es continuar generando propuestas para obtener más recursos para los municipios y las delegaciones del DF, así como iniciativas de ley que eviten situaciones como los excesivos endeudamientos que enfrentan hoy decenas de localidades del país.

Por la mañana, durante la inauguración del encuentro, el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sacaron a relucir sus diferencias por la firma del Pacto por México al participar ambos en la apertura de los trabajos.

En su mensaje, el ex mandatario capitalino –quien se opuso a que en el PRD se suscribieran dichos acuerdos impulsados desde el gobierno federal, con las principales fuerzas políticas– convocó a respaldar toda iniciativa que reúna a las fuerzas de izquierda aún cuando, anotó, sobran razones para que nos dividamos, e hizo un llamado a construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priísta.

Zambrano propuso, en tanto, incluir en el Pacto por México, en los foros relacionados con los municipios, todos los temas de la agenda de la Aalmac.