Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a limitaciones similares de la isla: Departamento de Estado

Nuevo diferendo de La Habana y Washington por restricciones consulares a agente cubano
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 34

La Habana, 28 de febrero.

Cuba y Estados Unidos sostuvieron hoy un nuevo enfrentamiento, luego que La Habana denunció que Washington ha impedido acceso consular al agente cubano René González, que cumple libertad condicional en territorio estadunidense. El Departamento de Estado replicó que las restricciones a González se adoptaron en respuesta a limitaciones similares.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital para visitar a presos estadunidenses y cubanos naturalizados en Estados Unidos que cumplen sanción en cualquier lugar de Cuba, dijo la directora de América del Norte de la cancillería de Cuba, Josefina Vidal.

En declaraciones escritas entregadas a la prensa, Vidal precisó que en los últimos meses, los funcionarios estadunidenses, incluido el jefe de la Sección de Intereses, han podido realizar accesos consulares en las provincias de Matanzas (oeste), Camagüey (este), Ciego de Ávila (centro), Artemisa y Mayabeque (ambas en el oeste).

El Departamento de Estado dijo hoy que negó visitas consulares al agente cubano René González, en libertad supervisada tras cumplir 13 años de presión, debido a restricciones recíprocas.

Añadió que a partir de septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes presentadas por funcionarios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para visitar a René González, en franca violación de sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Las autoridades de Estados Unidos también han denegado a René sus recientes solicitudes de permisos para viajar fuera del área donde cumple su sanción adicional de libertad supervisada, que lo mantiene alejado injustamente de su esposa a quien no se le permite visitarlo, indicó.

González forma parte del grupo de cinco agentes cubanos sancionados a largas penas por espionaje, y que la isla asegura sólo vigilaban a grupos anticastristas, por lo cual los considera héroes antiterroristas y exige su liberación.

El estadunidense Alan Gross, de 62 años, detenido aquí en diciembre de 2009, purga una pena de 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital entre particulares, por cuenta del gobierno de Estados Unidos.