Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplamos Juntos ofrece esquemas de condonación hasta de 50% de los recargos

Anuncia Infonavit un programa para incrementar la recaudación

Además de recuperar cartera, fortalece el cumplimiento de la obligación patronal al velar por el acceso al financiamiento y la custodia del ahorro de los trabajadores, señaló Alejandro Murat

Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit (al centro), acompañado de Sebastián Fernández Cortina, director del sector empresarial del instituto, y de Juan Pablo Castañon, presidente de la Coparmex, durante la presentación del programaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 42

Con la finalidad de que las empresas que tengan adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) puedan regularizar su situación, el director del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ayer el programa Cumplamos Juntos, mediante el cual se brindan esquemas de condonación de hasta 50 por ciento del monto total de recargos y 100 por ciento en pago de multas.

El programa, que estará vigente durante el presente año, comprende a patrones que tienen adeudos hasta el sexto bimestre de 2012, mismos que podrán pagar ya sea en una sola exhibición o incluso en parcialidades.

Murat Hinojosa explicó que se trata de ofrecer facilidades a las empresas que han tenido dificultades para cumplir sus obligaciones en materia de vivienda para que se regularicen y a la vez se incremente la recaudación del Infonavit.

Ante representantes de empresas que acudieron al anuncio del programa, en la sede de ese instituto, el funcionario detalló que se podrán regularizar los adeudos que se tengan por concepto de aportaciones patronales de 5 por ciento por cada trabajador y sus recargos; así como por los pagos de amortización de créditos, su actualización y recargos.

También anunció que este programa es un mecanismo donde ganan tanto los trabajadores, porque se regularizará su situación ante el Infonavit, conservando sus derechos de financiamiento y ahorro, como los empresarios, porque se les facilitará el cumplimiento de sus obligaciones a un menor costo financiero y que normalicen su situación jurídica.

El Infonavit, además de recuperar cartera, fortalece el cumplimiento de su obligación de velar por el acceso al financiamiento y la custodia del ahorro de los trabajadores.

En el contexto del anuncio del programa, el subdirector general de recaudación fiscal, Joaquín Escamilla, indicó que el instituto presenta una deuda por cobrar cercana a 17 mil millones de pesos y que se estima que se puedan apegar a Cumplamos Juntos unas 21 mil empresas. Dicha cifra podría significar que el Infonavit recupere cerca de 3 mil 500 millones de pesos, tanto en lo que corresponde a aportaciones de la subcuenta de vivienda como de pago de créditos.

Sobre el mismo punto expuso que se calcula poder regularizar la situación de cerca de 170 mil trabajadores en lo que se refiere al pago de aportaciones patronales que van a su subcuenta. Es decir, 10 por ciento de los 17 millones de trabajadores que tiene registrados el instituto..

Sin embargo, aclaró que el programa no implica que el Infonavit vaya a suspender las acciones de cobro y procesos judiciales a las empresas que tienen adeudos. No obstante, es una oportunidad para regularizarse, pero se seguirán los juicios en los casos de morosidad.

Murat planteó que el instituto también mantiene su facultad de revisar los adeudos declarados por aquellas empresas que se inscriban en el programa, y en caso de existir diferencias, con posterioridad se requerirán los pagos, pero ya sin los beneficios ofrecidos en este esquema.

Puntualizó que el programa incluye la condonación de cualquier gasto de ejecución distinto a 2 por ciento de la diligencia de requerimiento y embargo u honorarios de intervención a caja, y que a las empresas que deseen pagar sus adeudos en parcialidades no se les exigirá la exhibición de la garantía de interés fiscal.

Los patrones interesados deberán presentarse en las oficinas del Infonavit para solicitar su incorporación al programa, e identificar los periodos de pago, conceptos y montos adeudados que cubrirán.