Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango y Chiapas agricultores organizan la vigilancia

Ahora, grupos de autodefensa contra asaltantes y mineras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 15

A los grupos de autodefensa contra el crimen organizado creados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala –ante la falta de respuesta de las autoridades para atender las demandas de seguridad– ahora se suman otros con objetivos distintos: ejidatarios chiapanecos que intentan impedir la instalación de empresas mineras y productores agrícolas duranguenses hartos de los asaltos en la región de La Laguna.

Pobladores de 78 ejidos de 11 municipios de la sierra y la costa de Chiapas conformaron ayer guardias civiles desarmadas para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio y barita en la zona.

En carta al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habitantes de la región afirmaron: ‘‘Aplicaremos la justicia por nosotros mismos debido al desinterés de ustedes como autoridades’’ por atender la demanda de que ‘‘se protejan los recursos naturales y el medio ambiente’’.

Las guardias civiles, agrupadas en la recién creada Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, operarán en grupos de 20 personas que se turnarán cada 24 horas para impedir día y noche la explotación de las minas.

Indicaron que realizarán patrullajes en comunidades de los municipios de Motozintla, El Porvenir, Chicomuselo, La Grandeza, Siltepec, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Acacoyagua y Escuintla. Los miembros de las guardias civiles rindieron protesta durante una asamblea efectuada en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla.

El fenómeno de la autodefensa ha cundido también entre los productores agrícolas duranguenses. Labriegos del ejido Dolores, en el municipio de Gómez Palacio, se plantaron ayer frente a la sede de la Subsecretaría General de Gobierno con la intención de dialogar con el titular de la dependencia, Ernesto Alanís, para pedir permiso para portar armas y defenderse de asaltos.

Denunciaron que en un mes les robaron 10 tractores, principalmente en el Perímetro Lavín, que abarca ejidos desde Gómez Palacio hasta Bermejillo. Contaron que el fin de semana pasado un joven se resistió a ser atracado y lo hirieron de un balazo. Acusaron que han presentado una decena de denuncias, pero hasta ahora no hay avances.

En Michoacán –donde el fenómeno de la autodefensa tiene sus orígenes en Cherán– el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dijo que las guardias comunales de la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y de la cabecera municipal de Tepalcatepec actúan al margen de la ley.

En Guerrero, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones, Bruno Plácido; anunció que este miércoles en el municipio de Marquelia se conformarán nuevos grupos de autodefensa.

Elio Henríquez, Saúl Maldonado, Lilia Ovalle, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo