Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer tiempo Chiapas tomó ventaja, pero en el complemento los Diablos despertaron

El Toluca por fin gana como local y revierte abucheos de su afición

José Guadalupe Cruz no teme que lo cesen; ha tenido inicios similares en seis torneos, recuerda

El portero Alfredo Talavera resistió cuando los visitantes los acorralaron en el tramo final

Foto
El brasileño Lucas Silva (centro) comenzó la reacción del cuadro choricero en la segunda parteFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 2

Toluca, 24 de febrero. Con coraje y orgullo, el Toluca se sobrepuso a un mal inicio para lograr por fin su primer triunfo en casa al dar la voltereta y vencer 2-1 a los Jaguares de Chiapas.

En duelo disputado en el estadio Nemesio Diez, los goles escarlatas fueron obra del brasileño Lucas Silva y de Flavio Santos. El equipo de la selva se había adelantado en el tablero con tanto del colombiano Luis Gabriel Rey. El Toluca llegó a nueve puntos, mientras los dirigidos por José Guadalupe Cruz se quedaron con cinco.

Los choriceros acapararon el balón tan sólo los primeros cinco minutos, pero sin inquietar la meta del arquero visitante Édgar Hernández. Los Jaguares, a su vez, se ubicaron y comenzaron a mostrar mejor coordinación para amenazar la portería defendida por Alfredo Talavera.

En un primer aviso, el colombiano Franco Arizala entró por la derecha, recortó a un defensa y sacó disparo cruzado que pasó cerca del poste izquierdo del cuadro mexiquense.

Más tarde Luis Gabriel Rey entró por la izquierda, a pase filtrado de Arizala, y ante la barrida de Francisco Gamboa y el achique de Talavera sacó un tiro raso para hacer el 1-0. El tanto congeló el ánimo en las tribunas, pero fue el aguijón que despertó al cuadro mexiquense.

Los dirigidos por Enrique Ojitos Meza no se encontraron en la cancha y fallaron frente al marco enemigo, primero en los pies del panameño Luis Tejada, quien entró por la derecha y ante la salida de Hernández su disparo resultó desviado; sin embargo, estaba claro que el Toluca luchaba como fiera herida.

La que pudo ser la más clara oportunidad para el anfitrión la tuvo el paraguayo Édgar Benítez, quien luego de una falla de Tejada se barrió para conectar el balón, pero lo hizo de manera defectuosa y su remate se fue por arriba de la meta jaguar, al minuto 26.

Los Diablos Rojos no lograban tejer avances de manera adecuada. Era un equipo con determinación, pero sin encontrar la fórmula, errático y hasta confuso, expuesto al contragolpe del rival, por lo que al término del primer tiempo su afición los abucheó.

Reacción choricera

Meza hizo algunos ajustes en la parte complementaria y para el regreso su escuadra fue otra. Al minuto 47 el cuadro local logró el empate 1-1 con el tanto del brasileño Lucas Silva, quien en la entrada al área bombeó el balón frente a Hernández cuando su zaga no supo despejar.

Los papeles se invirtieron y el conjunto escarlata estuvo sobre la meta visitante, pero la falta de puntería de sus delanteros, como Tejada y Benítez, le impidieron abultar la ventaja.

Tuvo que venir una jugada personal de Carlos Esquivel, quien con gran servicio filtrado a Flavio Santos por la derecha lo dejó solo y éste no desaprovechó: envió tiro cruzado para vencer a Édgar Hernández y marcar el 2-1, que sería definitivo, al minuto 77.

La escuadra comandada por el Profe Cruz cerró el partido sobre el marco de Talavera en busca de la igualada, pero la buena actuación del arquero local y el resultado cambiaron los abucheos de la primera parte por aplausos de su afición, que así celebró el primer triunfo en casa.

Meza, quien destacó que sus jugadores han acusado cansancio, señaló: Desde (el 22) noviembre no ganábamos aquí; (este triunfo) tiene valor porque el primer tiempo fue totalmente desperdiciado, no porque no quisieran, sino porque no podíamos. Tampoco hubo buen manejo del juego y dimos un espectáculo muy feo. Jaguares no tenía muchas llegadas, pero cuando lo hizo acertó.

El Profe Cruz manifestó que no le inquieta un posible cese. Estoy tranquilo, no puedo pensar que con estar preocupado voy a salir adelante de esta situación; no me es grato, pero estoy familiarizado, son seis torneos en los que he tenido arranques similares y al final hemos salido adelante... aún hay posibilidades y vamos a pelear hasta el final, indicó.