Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 24 de febrero de 2013 Num: 938

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Mo Yan, el histórico
Ricardo Guzmán Wolffer

Escritura doble
Aurelio Pérez Llano entrevista
con Ilan Stavans

El tango en los cafés
Alejandro Michelena

La maldita partícula:
el bosón de Higgs

Norma Ávila Jiménez

Joaquín de Fiore,
historia y humanismo

Annunziata Rossi

Hermenéutica e historia
en Joaquín de Fiore

Mauricio Beuchot

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Precaución, columna clavada

La columna de hoy no es para los adictos al pop. Tampoco es para amantes del rock clásico ni del hip hop. La columna de hoy no es para iniciados en los sonidos sinfónicos ni para quienes buscan el laberinto aéreo de una aldea perdida en el Amazonas. No es para quienes se sienten atraídos por el rigor de la electrónica ni para los bailadores de ritmos afros. La columna de hoy no intenta convencer a los inspirados por el funk, ni va para el fanático de la polca, el flamenco o el repentismo del son. La columna de hoy es… para todos. Dicho de otra forma: es para los melómanos que abrevan en esa fuente que todo lo tiene y todo lo puede, que no niega ninguna posibilidad en pos del experimento a rajatabla. Es para los seguidores del progresivo, género de géneros que ha engendrado a enormes instrumentistas y que, de tan ambicioso y ecléctico –hay que decirlo–, también ha sufrido en el desorden, en la falta de claridad, en una charlatanería conceptual que insulta a sus verdaderos oficiantes.

En fin. La razón de que esta columna se incline hoy hacia semejantes lares tiene que ver con una noticia que regocija. Ésta: tras cinco años de silencio, el festival Baja Prog de Mexicali ha vuelto a la vida. Superada la contingencia que imponen las crisis globales y los particulares retos de su propia tierra, regresa a la ruta de crecimiento que logró tras doce años de funcionamiento ininterrumpido (1996 a 2008). Lo mejor, además, es que lo hace con fuerza, como si el paréntesis no hubiera frenado su inercia. Es así que los próximos días 3, 4, 5 y 6 de abril mostrará a dieciséis bandas de diez diferentes países, muchas debutantes en nuestro territorio. Esto ocurrirá en el Hotel Colonial y en el Teatro del Estado.


Panzerballet

Entre los invitados que emocionan está el exguitarrista de Genesis, Steve Hackett, quien no ha detenido su brillante carrera en solitario desde la salida de Voyage of the Acolyte (1975), el primero de treinta y cuatro álbumes que tanto en estudio como en vivo muestran su fineza y gusto por los más diversos ambientes. También destaca el encuentro vitaminado del sexteto Crimson Projekct, combo en el que se reúnen el trío de Adrian Belew (Julie Slick, Tobias Ralph) y el grupo Stick Man de Tony Levin (Pat Mastelotto, Markus Reuter), todos en torno al repertorio de King Crimson, una idea que, como el mismo Mastelotto nos confirmó hace unos días, contó con la venia de Robert Fripp (fundador del conjunto británico). Cercano a ellos está el grupo de Eddie Jobson, tecladista y violinista con numerosas experiencias y discos de Roxy Music, UK y Frank Zappa, quien se muestra por primera vez en nuestra tierra.

Interesa también lo que haga Three Friends, remanente del extinto y notabilísimo Gentle Giant, en donde conviven el baterista Malcolm Mortimore y el guitarrista Gary Green. Sólo por la promesa de escuchar en vivo aquel grupo de canciones vale la pena lanzarse a tierras de Chicali. Sus armonizaciones vocales fueron de las más innovadoras de los años setenta. En plan instrumental, por el contrario, se presentarán los alemanes de Panzerballet, verdaderos virtuosos del entramado polirrítmico. Tal vez los más dotados de quienes vendrán a esta edición del festival. Otros notables son los canadienses de Mystery. Aunque la influencia de Rush es insoslayable en su voz, la hechura de sus composiciones convence de manera honesta y poderosa.

Por si fuera poco, de Costa Rica nos visitará Introvisión, y de Chile, Crisálida, un conjunto con más de tres lustros de vida y cuyo baterista sorprenderá a los más duros críticos. De México estarán presentes Luz de Riada, interesante proyecto del exCabeza de Cera, Ramsés Luna, así como la banda anfitriona Cast, liderada por el tecladista y fundador del Baja Prog, Alfonso Vidales. Tema aparte son las tres propuestas italianas. Dos de ellas realmente importan a la historia de su península: Locanda Delle Fate y New Trolls. La tercera es Gran Turismo Veloce, tan lírica como sus antecesoras, pero con muchos elementos contemporáneos (programaciones, distorsiones) que acrecientan las enormes habilidades de su cantante.

Completando el cuadro se suman Anglagard, de Suecia; Jelonek, de Polonia y los británicos de Galahad. Todas con actitud e impulso heroicos, prolongan el eco del art rock europeo que naciera cuando la juventud de los sesenta se reveló en busca de nuevos paradigmas estéticos. De allí que nos “clavemos en la textura” y celebremos este encuentro progresivo de gran y disfrutable ambiente. En momentos tan complejos para una sociedad, vale la pena que la buena música, la difícil, la exigente, la comprometida, vuelva a ocupar un lugar relevante entre quienes buscan cambios sustanciales. Enhorabuena entonces por el Baja Prog y los cachanillas. Aquí su liga: www.bajaprogofficial.com.