Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalaría el archivo con la vasta obra del jurista, liberal, escritor y periodista, dice

Jesusa Rodríguez se suma a la iniciativa para rescatar la casa natal de El Nigromante
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 4

San Miguel de Allende, Gto. Rescatar la casa natal de Ignacio Ramírez El Nigromante (1818-1879), ubicada en la céntrica calle de Umarán, es una iniciativa a la cual se suma la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez.

La idea es instalar allí un archivo de su vasta obra, con la finalidad de divulgar el trabajo de uno de los intelectuales más relevantes de México.

Desde hace dos años, Jesusa Rodríguez –al igual que Liliana Felipe– radica en San Miguel de Allende.

El Nigromante, abogado, ideólogo liberal, escritor y periodista, al ingresar a los 19 años en la Academia Literaria de San Juan de Letrán, expresó en su discurso: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos. Entre otras cosas, participó en la elaboración de las Leyes de la Reforma y como secretario de Fomento (1861) hizo efectiva la independencia del Estado de la Iglesia y fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Múltiples intentos

Jesusa Rodríguez, en entrevista, reconoce que ya han habido muchos intentos por rescatar el inmueble, aunque señala que todos tienen que confluir en el mismo lugar. En esta ciudad muchas cosas llevan su nombre, sin embargo, “para desgracia nuestra El Nigromante es un fraccionamiento que ha contaminado toda la Cieneguita, porque las aguas negras están al aire libre.

“Por otro lado, hay primarias que se llaman así en que los niños no saben quién era, nada más que así se llama su escuela. Hay la calle El Nigromante, también el Centro Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes lleva el sobrenombre.”

El interés de Jesusa en este proyecto responde a la actitud de “no venir a vivir como turistas a un lugar, sino realmente participar tanto de las luchas, las comunidades, la conservación del ambiente, como del rescate de un personaje tan destacado.

“Lo que hicimos fue crear un grupo de personas interesadas en el estudio de El Nigromante para hacer una iniciativa de la sociedad civil, pero creo que tenemos que ser varios, por varios lugares, llegar al mismo sitio. No veo otra posibilidad.”

Como el acervo de Ignacio Ramírez está disperso, “pensamos que era importante concentrarlo. Hacer ese esfuerzo también de concentración en un solo lugar y qué mejor la casa donde nació, que está abandonada –pero luce placas alusivas–”, indica la actriz.

El personaje fue muy agredido y apenas en 2009 apareció Ignacio Ramírez El Nigromante: memorias prohibidas, libro de su bisnieto Emilio Arellano, quien en su momento explicó: Porque se entendió que todavía vivían muchas personas de los protagonistas y mi familia, así como la de los liberales, decidieron guardarlos por 100 años para no causarle daño a persona alguna.