Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos casos, el déficit rebasa 2 o 3 veces su presupuesto anual: Leticia Quezada

Alarmante, la situación de 96 municipios sumamente endeudados, dice delegada

Plantea revisar la razón del débito antes de pensar en acudir a su rescate, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 21

Los municipios del país enfrentan una situación alarmante, pues 96 de ellos están sumamente endeudados, a tal grado que, en algunos casos, el monto de su deuda rebasa en dos o tres veces el presupuesto anual asignado, aseguró la jefa delegacional en Magdalena Contreras y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), Leticia Quezada.

Consideró que pese a ello no podemos ir a un rescate tipo Fobaproa en los municipios, pues primero se tendrán que saber los motivos por los cuales se llegó a esa situación y determinar si el dinero público se utilizó para cuestiones políticas, enriquecimiento ilícito o para atender las necesidades de la población.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria capitalina consideró necesario hacer reformas jurídicas que eviten que los municipios vuelvan a caer en esa situación.

Destacó que de los 96 municipios con altos pagos rezagados, 25 de ellos concentran más de 50 por ciento de la deuda; además, remarcó que de estos últimos sólo siete son responsabilidad de la izquierda, y el resto derivados de PRI y PAN.

Quezada se pronunció en favor de que en los casos en que el recurso público se haya utilizado para mejorar las condiciones de vida municipales se les otorguen facilidades a esos gobiernos para que puedan subsanar sus deudas con su propio presupuesto; es decir, dijo, que se les pudieran dar más facultades recaudatorias y entonces poder pagar sus deudas, la mayoría de las cuales les fueron heredadas.

La dirigente de la Aalmac señaló que hay casos de municipios con fuertes adeudos que hoy día no tienen dinero para pagar la nómina, razón por la cual han enfrentado paro total de actividades, pero la realidad es que no tienen cómo pagar los sueldos de sus trabajadores.

Añadió que también hay casos en que los municipios no tienen con qué hacer obra pública y se limitan a acciones de mantenimiento.

Leticia Quezada precisó que ya se está organizando la Conferencia de Gobiernos Municipales, que se realizará el primero y 2 de marzo en la ciudad de México, donde se analizarán las acciones a tomar ante el problema.