Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Banderas de oportunidad

Reabrir Pasta de Conchos

¿Castigar o simular?

Pullman de Morelos

Clase Política

Reforma integral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Legalito el préstamo de 500 millones

Crecimiento mediocre, sueldos atados, dólar barato

Ola de fusiones

Bajo la Lupa

China intenta romper el cerco de EU con la carta BRICS: primera visita de Xi a Rusia y Sudáfrica

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pasta de Conchos: ¿ahora sí?

STPS-PGR: nuevo peritaje

Justicia: lenta, pero ¿segura?

Ruta Sonora

Nick Cave en México: el arte de perderse en las canciones

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Hambre, pobreza y causas de fondo
A

nte la inclusión del combate al hambre como uno de los asuntos prioritarios en la agenda gubernamental, y en el marco del arranque del programa oficial diseñado para tal efecto –la Cruzada Nacional contra el Hambre–, se vuelve pertinente y necesario que el país emprenda un debate amplio y plural que abone a la comprensión del fenómeno, sus causas originarias y sus múltiples dimensiones, que permita determinar si las políticas sociales orientadas a mitigarla son o no las adecuadas.

El Correo Ilustrado

Cuestionan que la nueva Ley de Amparo deje en total indefensión a los campesinos

L

e rogamos publicar esta carta dirigida a los senadores y diputados del Congreso de la Unión:

Bici sí, coche no
L

a semana pasada leí la noticia de la muerte de la joven Ilse Alonso Leal con mucha pena. Ilse era una ciclista que murió atropellada en la ciudad de México. Su muerte provocó una manifestación de alrededor de 300 ciclistas.

Iglesia en colapso con la renuncia de Benedicto XVI
A

una semana del anuncio inesperado de la renuncia del Papa empiezan a circular explicaciones más razonadas de una iniciativa inédita en la historia moderna de la Iglesia católica. El propio Papa se ha encargado de esclarecer el sentido de su renuncia. El Miércoles de Ceniza denuncia las divisiones dentro de la curia, la hipocresía y los intereses materiales e individuales de los actores religiosos, es decir, el mismo Benedicto XVI nos sugiere que su decisión es una renuncia de Estado, por el bien de la Iglesia. Aun bajo los efectos de la sorpresa, la Iglesia está bajo el estado de shock. Frente a la pérdida de compostura de muchos personajes de la Iglesia, colaboradores y fieles, Ratzinger es casi el único que guarda compostura, conserva toda su lucidez, serenidad y sapiencia. El Papa parece ser el fatigado capitán de un navío que desde hace años naufraga, debilitándose cada vez más frente a las tormentas amenazantes que lo azotan. Joseph Ratzinger tal vez será más conocido como el primer Papa en la historia moderna que ha renunciado voluntariamente a su cargo. Se trata, sin duda, de una renuncia casi política. Las justificaciones sobre la edad, las enfermedades y el cansancio del Papa son parciales; se quiere acentuar, alegóricamente, la dificultad de ser anciano en esta época de grandes cambios tecnológicos y de mediatización mundial.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco V.
Benedicto XVI: ni carisma, ¿ni poder?
C

on su renuncia al cargo, Benedicto XVI ha desatado encontradas hermenéuticas, que buscan explicar la verdadera causa de su dimisión al frente de la Iglesia católica. Desde distintas perspectivas una amplia gama de comentaristas consideran que la decisión tomada por el personaje es encomiable y ejemplar. También afirman distintas fuentes que al dejar voluntariamente el obispado de Roma el alto clérigo está criticando a la burocracia eclesial que impide corran aires frescos en la Iglesia católica. ¿Es así?

El inevitable escollo
A

hí ha estado por años, sólido, inamovible, protegiendo privilegios, esperando por una administración federal que lo aborde en la ruta hacia el crecimiento sostenible. Pero una tras otra, sin importar su afiliación partidista (priísta o panista) lo ha evitado con disimulo, cínico tacto y hasta con ingrata displicencia. El costo para los mexicanos ha sido inmenso, en especial en el escabroso terreno de la justicia distributiva. Bien se sabe que recaudar el equivalente a 10 por ciento del producto interno se considera como recio escollo para un desarrollo aceptable. Ningún gobierno puede aspirar a conducir su aparato económico y, menos aún, proveer el mínimo bienestar colectivo con una hacienda pública tan mermada en recursos como la mexicana. Aun con la aportación adicional del régimen impositivo (depredador) a los ingresos de Pemex (aporta entre 8 o 9 por ciento del PIB) se puede alcanzar el nivel adecuado para satisfacer las necesidades de un país tan grande como este.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Autonomía del banco central, peligroso espejismo
H

ace cuarenta años, en enero de 1973, se aprobó una nueva ley para el banco central en Francia. La ley 73-7 del Banco de Francia contenía disposiciones críticas sobre la independencia del instituto monetario. Su artículo 25 es especialmente relevante por el giro que ha tomado la crisis en Europa. Dicho precepto prohibía al Banco de Francia otorgar financiamiento al gobierno.

Reportaje /Mercado-ambiente artístico
En el principio era el verbo o La mano de la buena fortuna
T

oda reflexión sobre el lenguaje es, a fin de cuentas, una reflexión sobre el mundo. Las palabras son el teatro de la vida; nombran mundos en su conjunto como el de la mecánica o el de la medicina pero también en cada uno de sus detalles. El universo cabe en una palabra y cada hueso de nuestra estructura tiene un nombre.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna