Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de encubrir a sacerdotes pedófilos; su conciencia decidirá: purpurado De Paolis

En EU piden al cardenal Mahony no participar en el cónclave para elegir Papa

Tiene el derecho y el deber de asistir y votar, asegura religioso experto en derecho canónico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 30

Los Ángeles, 19 de febrero. La presencia en el cónclave del cardenal estadunidense Roger Mahony, acusado en su país de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, genera polémicas en el Vaticano, por lo que no se descarta que renuncie a participar en la elección del nuevo Papa, aseguró el cardenal italiano Velasio de Paolis.

Es posible que le aconsejen a Mahony no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad, aseguró el cardenal De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario italiano La Repubblica. Se trata de una situación desconcertante, admite el religioso tras recalcar que el cardenal Mahony tiene el derecho y el deber de participar y votar en el cónclave.

En general se recurre a la persuasión para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina, confesó el purpurado.

Decidirá según su consciencia si participa o no, afirmó el cardenal De Paolis, designado comisario de los legionarios de Cristo después del escándalo que sacudió al movimiento ultraconservador por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.

El caso Mahony estalló después de que la asociación de católicos estadunidenses Catholics United hizo una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma para el cónclave.

Querido cardenal Mahony, permanezca en casa, destaca el texto, colocado en la página web de la asociación.

Su implicación en el escándalo de pedofilia en la Iglesia y la prohibición de ejercer un ministerio público con que lo penalizó el arzobispado de Los Ángeles deberían representar para usted una señal de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal, indica la petición.

Acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de toda responsabilidad administrativa o pública en la iglesia por su sucesor en Los Ángeles, el arzobispo José Gómez.

Si un cardenal es privado de ministerio público en su diócesis, ¿por qué se le debería recompensar autorizándolo a votar para elegir al próximo Papa?, se pregunta en el texto que acompaña la petición. En 2007, el arzobispado de la ciudad californiana, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y a publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.

En Italia, la prestigiosa publicación católica Famiglia Cristiana lanzó un sondeo por Internet para pedir a sus lectores que manifiesten su opinión sobre el caso, pero el resultado aún no ha sido divulgado.

Según la publicación, Mahony admitió en su blog los sufrimientos que le han provocado las críticas y pide la gracia para soportar la humillación que padece.

En otro orden, el premier irlandés, Enda Kenny, pidió perdón hoy a las cerca de 10 mil mujeres detenidas entre 1922 y 1996 en las Lavanderías de la Magdalena, un sistema de asilos públicos dirigido por monjas católicas.

En nombre del Estado, el gobierno y su ciudadanía, expresó su profundo pesar y pidió perdón a todas las mujeres a las que se hizo daño en esas instituciones en las que fueron tratadas en condiciones casi de esclavitud.