Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresan a la pista de aterrizaje del aeropuerto en vehículos camuflados de patrullas

En 5 minutos y sin disparos hurtan en Bruselas diamantes valuados en 50 mdd

Es uno de los mayores robos de piedras preciosas; los ocho delincuentes iban encapuchados

Foto
Guardias aseguran la entrada a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bruselas, luego del robo de 120 lotes de diamantesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 29

Bruselas, 19 de febrero. Ladrones encapuchados con atuendos de policías y armados con ametralladoras se llevaron de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bruselas 120 lotes de diamantes valuados en 50 millones de dólares, en uno de los mayores robos de piedras preciosas. Ocho individuos llegaron a bordo de dos vehículos camuflados de patrullas hasta un furgón de seguridad de la firma Brinks, que acababa de cargar los diamantes en un avión de pasajeros el lunes por la noche, informaron autoridades.

Los ladrones no dispararon un solo tiro, amagaron al piloto del avión y al personal de Brinks, y les llevó menos de cinco minutos sustraer los diamantes, abordar sus vehículos y huir, dijo Ine Van Wymersch, vocero de la oficina del fiscal de Bruselas.

La policía ha iniciado la búsqueda de la banda. Estaban bien preparados, había pasajeros en el avión pero no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Los fiscales rechazaron dar detalles sobre el valor de los diamantes y tampoco revelaron la identidad del propietario.

La cadena estatal belga VRT informó que el valor total era de 50 millones de dólares, y que las piedras pesaban casi diez kilos.

Es el mayor robo que hemos visto, sostuvo.

Ambos vehículos salieron a gran velocidad tras el robo y uno fue hallado más tarde, quemado, en las afueras de Bruselas.

Los ladrones consiguieron llegar a la pista tras derribar la reja que rodea el aeropuerto, según un vocero de la terminal aérea.

La policía comenzó de inmediato la persecución de los dos vehículos: una camioneta Mercedes Benz y un Audi, ambos camuflados de patrullas. La camioneta fue encontrada quemada a la orilla de un camino mientras continuaba la búsqueda del otro vehículo y los ocho ladrones.

Amberes, de donde provenían los diamantes, ha sido por siglos un destacado centro de distribución. Hoy día, 80 por ciento de estas piedras que existen en el mercado (en bruto y pulidas) han pasado por esta ciudad.

Karen Rentmeester, experta del Centro Mundial de Diamantes, declaró a The Independent que es prácticamente imposible rastrear diamantes robados, ya sea pulidos o en bruto.

Muchas firmas joyeras graban en sus piedras números de serie para poder identificarlos en caso de robo como un servicio a su clientela, pero éste no fue el caso.

Este atraco sólo se compara con otro en que se llevaron piedras valuadas en 21 millones de euros y que perpetró en 2007 en un banco de Amberes un hombre que llevaba un falso pasaporte argentino que distrajo al personal bancario mostrándose encantador y obsequiando chocolates, para después someter a todos, ingresar a las bóvedas y huir con el botín.

Hace diez años tres italianos y una holandesa lograron vaciar las arcas de un banco de Amberes repletas de oro, diamantes y 180 millones de dólares en efectivo. En este caso la banda cometió el error elemental de tirar en la carretera entre Amberes y Bruselas una bolsa de basura que contenía las cintas de las cámaras de seguridad que grabaron el robo, ahí se escuchaba el nombre de uno de los ladrones, lo que llevó a la rápida captura de éstos.

Y en otro robo de película y sin sangre, una joyería del centro comercial Le Printemps, en París, fue atracada este martes por dos hombres que se dieron a la fuga con un botín de entre dos y tres millones de euros, indicaron fuentes policiales.

Los dos hombres, que tenían armas de fuego, asaltaron por la tarde el local de la joyería De Beers, indicó una fuente de la policía.

Los asaltantes no emplearon sus armas. Según una fuente cercana a la investigación tampoco iban encapuchados.