Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monómero de cloruro de vinilo no es petroquímica básica, dice

Es legal el contrato entre Pemex y Mexichem, arguye la paraestatal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 35

El contrato firmado entre Petróleos Mexicanos y la empresa Mexichem en materia de producción petroquímica es legal y válido porque no afecta áreas estratégicas ni contraviene la Constitución Política, según un análisis de la paraestatal.

La pararestatal y Mexichem signaron un contrato para producir monómero de cloruro de vinilo (MCV), materia prima para la elaboración y fabricación de tuberías, juguetes y material médico. La empresa privada aportó 325 millones de dólares para explotar dicho material petroquímico y Pemex Petroquímica autorizó 231 millones de dólares para que Mexichem sea beneficiaria de 58.5 por ciento de las ganancias y Pemex 41.5.

Pemex destaca en su análisis de la constitucionalidad y legalidad de la asociación entre Pemex Petroquímica y Mexichem que la producción de MCV forma parte de la petroquímica distinta de la básica, por lo que tal producción no constituye un área exclusiva y estratégica del Estado, y tratándose de petroquímica, el área estratégica reservada exclusivamente al Estado es la de la petroquímica básica.

La definición del alcance del término petroquímica básica se desarrolló legislativamente en el artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. La industria petrolera abarca, entre otros, la elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos, entre ellos etano, propano, butanos, pentanos, hexano, heptano, naftas y metano.

Así, se concluye que no todas las actividades que el Estado realiza respecto de la petroquímica son consideradas áreas estratégicas en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere Pemex.

Pemex Petroquímica está en posibilidades de celebrar la asociación con Mexichem, puesto que el MCV no es un petroquímico básico y su producción se encuentra dentro del objeto de dicho organismo subsidiario.

La asociación entre Pemex Petroquímica y Mexichem fue aprobada por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos.