El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan que la nueva Ley de Amparo deje en total indefensión a los campesinos

L

e rogamos publicar esta carta dirigida a los senadores y diputados del Congreso de la Unión:

En la nueva Ley de Amparo eliminaron el amparo agrario, dejando a los indígenas y campesinos en total estado de indefensión. Simplemente borraron los 22 artículos del libro segundo de la Ley de Amparo, con lo cual los ejidos y comunidades indígenas pierden este derecho esencial para oponerse a los actos arbitrarios de despojo de sus tierras y recursos naturales por autoridades de todos los niveles de gobierno.

Se ha hablado mucho de la suspensión provisional que se suprime y que afecta a grandes empresarios; pero nadie habla de que a los campesinos e indígenas se les quita no sólo la suspensión, sino todo el amparo en sí, para defender sus derechos colectivos como comunidades y ejidos.

Los están excluyendo completamente de la ley, como si no existieran, como si no fueran ciudadanos mexicanos. (Son 31 mil núcleos agrarios, según el Inegi.) Qué harán estos millones de indígenas y campesinos a quienes se les afectan cotidianamente sus tierras y otros recursos naturales, si ustedes les están cerrando las vías legales para defenderse.

Esta violencia legislativa en contra de las comunidades y ejidos se equipara en su magnitud y alcances jurídicos a la retrógrada reforma salinista al artículo 27 constitucional de 1992. ¿Esperan que todos los afectados por este acto autoritario pongan la otra mejilla? Todavía pueden corregir este acto discriminatorio y arbitrario.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora y Santos García

Estudiantes del CCH solicitan al rector retiro de demanda

Estudiantes de CCH Naucalpan solicitamos al rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la reinstalación de siete compañeros expulsados y el retiro de la demanda que interpuso la UNAM en contra de 10 compañeros más sólo por seguir su ejemplo y defender nuestro derecho a la educación pública, laica y gratuita –que hoy se pone en riesgo con la actual reforma llamada 12 Puntos– y que él defendió férreamente durante el sexenio pasado.

Hay más violencia en romper el derecho de estudiar que tienen hoy muchos jóvenes de escasos recursos, que romper un vidrio en la Dirección General del CCH. Cuesta más al pueblo, que es quien aporta los dineros que llegan a la UNAM, los salarios de la alta burocracia de la UNAM (y que por cierto no son públicos) que el vidrio que rompieron nuestros compañeros.

La reforma más urgente en CCHN es la moral, pues, además de que los porros de la FEN (Federación de Estudiantes de Naucalpan) firmaron el documento pidiendo la no reinstalación de nuestros compañeros, también lo hicieron muchos profesores que son funcionarios (no deben ser juez y parte); igualmente delegados de las AAPAUNAM (que en vez de informar cómo afectó la reforma laboral al nuevo contrato colectivo de trabajo o cómo afectarán los 12 puntos a la estabilidad laboral de los profesores; andan acosando a alumnos mediante la comisión local de seguridad).

Firmaron muchos profesores que no conocen el Proyecto Original del CCH (porque tienen pocos años de antigüedad y temen represalias; o porque carecen de conciencia, pues provienen de escuelas particulares patito incorporadas a la UNAM), asimismo, los miembros de la comisión local de seguridad que, junto con algunos trabajadores de base y varios de confianza, han golpeado a estudiantes varones y mujeres, menores de edad, sin que hasta el momento haya sanción para ellos.

También firmaron quienes nos acosan sexualmente; quienes condicionan nuestra calificación a asistencia a obras de teatro, a excursiones o a la compra de libros y material; y quienes nos reprueban si acudimos a asambleas o no les firmamos los documentos que nos llevan al salón.

Nancy Rosas y 177 firmas más

Buscan a familiar de enfermo en Los Angeles

Solicitamos la colaboración de los lectores de La Jornada para localizar a la señora Juana Corrales Zárate, quien es madre o familiar del señor Gerardo Rodríguez Arriaga, quien se encuentra muy grave y hospitalizado en Los Angeles, California, acompañado de su amigo Jacobo Máximo Moctezuma, quien pide se comuniquen con él al teléfono 001-323-671-93-99. La señora Juana Corrales al parecer vive en la ciudad de México y se perdió contacto con ella al cortarle la línea telefónica por la cual se comunicaban. Si la conocen, por favor, avísenle que se comunique con Jacobo Máximo, amigo de Gerardo Rodríguez.

Marcelino Díaz de Jesús

Aclaración a desplegado de investigadores del INAH

Por este medio los investigadores del INAH solicitamos de la manera más atenta publique en su sección de El Correo Ilustrado la siguiente aclaración en relación con el desplegado que publicamos el 19 de febrero en su prestigiado diario. Por un grave error convocamos a manifestarnos en la embajada de Canadá (sita en Schiller 529, colonia Bosques de Chapultepec) a pueblos indios, sociedad civil y especialistas que están sufriendo o han denunciado los estragos que deja y dejará la minería a cielo abierto que practican sobre todo las mineras canadienses. La convocatoria es para este viernes 22 de febrero y no para el 22 de marzo, como erróneamente asentamos en el desplegado publicado. Sin más por el momento le agradecemos las atenciones que reciba esta petición.

Historiador Felipe I. Echenique March, secretario general del Sindicato de Académicos del INAH

Invitaciones

A la presentación del libro Cuentos desde la cárcel

Juan Pablos Editor invita a la presentación del libro Cuentos desde la cárcel, una colección de narraciones infantiles que Alberto Sánchez Mascuñán envió de cuando en cuando desde el penal de Burgos, en España, a su hija de cinco años en la colonia Roma de México. Los comentarios estarán a cargo de José María Espinasa, E. Tuñón y Eladia Lozano. La cita es este miércoles 20 de febrero a las 19 horas en la nueva sede del Ateneo Español de México, en Hamburgo 6, colonia Juárez.

A la cátedra Religión y Sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y crisis de civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 horas a las 20:30 horas, en la Sala 22 del CUC (Odontología, 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro). El próximo jueves 21 presentará su ponencia el doctor Francisco Piñón Gaytán, investigador de la UAM y del Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, con el tema Cristianismo y cultura occidental, ¿crisis o decadencia?

A la conferencia Autogolpe en el Vaticano

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Autogolpe en el Vaticano: sucesión, ¿rudos vs técnicos?, con el especialista en religiones doctor Elio Masferrer,  investigador y catedrático de la ENAH y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. Miércoles 20 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, estación Álvaro Obregón del Metrobús en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-35-68-52-00, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Círculo de estudios Brújula Metropolitana

Presentación de Los gobiernos socialistas de Anauak

Presentación del libro Los gobiernos socialistas de Anauak, del doctor Ignacio Romerovargas. Con la participación deTenamaztli Tetepiltzin y la Escuela de Psicología Náhualt. Miércoles 20 de febrero 19:30 horas, en la Sección 9 de la CNTE. Belisario Domínguez 32, colonia Centro, estación Allende del Metro.

Pedro Hernández