Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el arqueólogo Thomas A. Lee, experto en las culturas del sureste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 43

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. El arqueólogo Thomas A. Lee Whiting falleció la mañana de hoy, a causa de un infarto, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Villahermosa, Tabasco.

Nació el 23 de diciembre de 1935 en St. Johns, Arizona, y llegó a Chiapas a la edad de 27 años. Aquí comenzó a trabajar en la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

“Allí estaban los materiales de la fundación y también se encontraba el Museo Regional de Chiapas –recuerda en las Conversaciones que publicó el investigador Víctor Manuel Esponda–. Ahí es donde empecé a reunir los artefactos de Chiapa de Corzo para hacer mi primer estudio”.

Su libro Una exploración de el Cañón del Sumidero es el resultado de su observación de los 12 días que duró una de las expediciones más importantes que se han realizado en ese lugar, en diciembre de 1962.

Chiapa de Corzo comparte un estilo artístico de figuritas de barro, que se tipifica en las tierras bajas de Tabasco y Veracruz, al que indistintamente han llamado olmeca o estilo de La Venta. Buen número de americanistas consideran a los olmecas como la cultura madre, refiriéndose tanto a su temprana aparición como a su amplia difusión, escribió.

En Chiapa de Corzo existen indicios de una relación muy estrecha entre la zona olmeca y la depresión central de Chiapas desde alrededor de 1200 a 400 a.C.

Ampliamente conocido en el medio cultural de la entidad, obtuvo el Premio Chiapas en Ciencias en el año de 1995.

A la fecha era investigador del Centro de Estudios sobre México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, institución que le rendirá un homenaje mañana en el Museo Regional, en la capital del estado.