Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Quintana Roo el festival Mahahual, Cruzando Fronteras México-Italia

Enredados promueve el amor y el ciudado de la riqueza de las profundidades del mar

Exhibe 12 imágenes submarinas de Jorge Zamora; quise documentar el día a día de mis inmersiones

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 9

Mahahual QR, 18 de febrero. Este lunes se inauguró el Festival Internacional Mahahual, Cruzando Fronteras México-Italia, que concluirá el próximo domingo. El programa de actividades incluye teatro, literatura, cine, pintura, marionetas, tertulias, música, ecología, ecoturismo, entre otras, en las que convivirán 59 artistas mexicanos y 49 italianos.

Una de las actividades inaugurales más relevantes es la exposición de fotografía submarina, titulada Enredados, en la que el buzo Jorge Zamora muestra 12 imágenes. En entrevista con La Jornada, dijo: “Queríamos documentar lo que pasa día a día en nuestras inmersiones, cuando desagradablemente nos encontramos redes sobre el arrecife. El verano pasado lo que más me impactó fue encontrar una tortuga a la que le fue cercenada una de las aletas por la red en la que se hallaba atrapada. Así que junto con mi amigo y socio Chano Montelongo se me ocurrió hacer esta exhibición”.

Para reunir esas 12 imágenes, el buzo realizó alrededor de 2 mil inmersiones en el mar desde que llegó a Mahahual. Explicó: Son las fotografías por las que recientemente he recibido algunas postulaciones a premios y reconocimientos; son las que tienen el mayor impacto visual en primer plano. Uno de los criterios para seleccionarlas es que sintetizan la problemática que se vive en la región, las bellezas que tenemos en los arrecifes de Mahahual y que hemos visto en nuestras inmersiones y que lamentablemente acaban las redes, que rompen el coral, y en las cuales queda atrapada fauna. En algunas ocasiones las redes arrastran pedazos de sitios arqueológicos marinos.

Foto
Una de las cosas que más me ha impacto es hallar a una tortuga a la cual le fue cercenada una aleta con una red, afirma Jorge ZamoraFoto Jorge Caballero

Otra de las intenciones de Enredados es crear conciencia entre la gente, dice Zamora, quien ha hecho del buceo su modo de vida, después de desertar de la arquitectura.

Agrega: Para que sienta lo que experimenta un pez cuando es atrapado por una red. Cuando concretamos el proyecto, hace un par de meses, decidimos hacerlo interactivo y pusimos una red junto a la exposición para que la gente se enredara.

Chano Montelongo toma la palabra e informa: Jorge y yo pensamos igual. Jacques Costeau decía que no se podía amar algo que no se conoce. Nosotros, como fotógrafos, lo que intentamos es abrir una ventana para que la gente conozca lo que hay en el fondo del mar, pues si conoce, se informa y sabe lo que hay terminará amándolo y, después, protegiéndolo, más aquí en Mahahual, que tenemos el problema de la contaminación por el vórtice de corriente que trae basura continuamente de tres continentes.

Montelongo añade: Lo que queremos mediante la fotografía es transmitir esa belleza que hay en el fondo del mar para que la gente la sienta suya y ayude a crear conciencia ecológica.