Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibir comidas en centros de la Esma, piden
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 30

Integrantes de la Fundación Conciencia y Dignidad realizaron una campaña contra la realización de banquetes en la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (Esma), pues durante la dictadura militar se denominaba hacer un asado a la quema de cadáveres de opositores políticos, y en ese inmueble fueron asesinadas unas 5 mil personas.

El argentino Marcelo Fabián Monges, presidente de la organización civil, mexicanos y ciudadanos de origen sudamericano, participaron en un acto en la ciudad de México, y en el cual también se informó que la Fundación Conciencia y Dignidad solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita una recomendación al gobierno de Cristina Fernández para que en los centros de memoria –como instalaciones de la ESMA– no se realicen actos que vulneren la dignidad de las personas asesinadas.

El dirigente de la organización dijo que el pasado 22 de diciembre funcionarios del gobierno de Fernández organizaron un asado (comida) para unas 2 mil personas en instalaciones de la ESMA, lo cual constituye una afrenta y vulneración a la memoria de los que allí fueron torturados.

La ESMA sirvió de centro clandestino de detención operado por marinos y cada miércoles allí se organizaban los llamados vuelos de la muerte, que consistían en lanzar al mar a opositores políticos. A los detenidos que se morían antes los quemaban en el lugar y los marinos llamaban a eso hacer un asado.