Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, NL, Chihuahua y Jalisco, de los que más recibirán

Captarán 5 entidades la mayoría de fondos del plan para prevenir el delito
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 6

Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y el estado de México son las entidades que recibirán más recursos del presupuesto de egresos para prevenir el delito. Por municipio o demarcación, tendrán más dinero para aplicar programas en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara; Acapulco (casi 100 millones) y Ciudad Juárez (79.8 millones).

Las reglas para otorgar los apoyos del Programa Nacional de Prevención al Delito entran en vigor hoy.

La entidad que recibirá un monto mayor es Guerrero (148 millones), seguido de Nuevo León (135.2 millones), Chihuahua (132. 9 millones), Jalisco (129.3 millones) y estado de México (124.6 millones); para la definición de los apoyos, la Secretaría de Gobernación tomó en cuenta la población total y las tasas de homicidios.

El presupuesto de egresos 2013 destina, en total, 2 mil 500 millones de pesos a programas de prevención del delito; adicionalmente, entidades y municipios deberán gastar en esta tarea 20 por ciento de los subsidios federales en materia de seguridad pública.

El texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación detalla los ejes del programa de prevención, los cuales se aplicarán según los problemas de cada zona:

–Seguridad ciudadana.

–Juventudes.

–Mujeres.

–Grupos en condiciones de vulnerabilidad.

–Convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana.

–Cultura ciudadana y cultura de la legalidad.

–Cultura de la paz.

–Urbanismo social y acupuntura sociourbana.

Los convenios de adhesión al programa deberán ser firmados a más tardar el 31 de marzo; se destinarán además 50 millones de pesos en proyectos especiales de cultura ciudadana y concientización en entidades con más altos índices de inseguridad.

La primera entrega de recursos –a más tardar el 15 de mayo próximo– será de 70 por ciento del monto total asignado; el resto estará condicionado a que se acredite el cumplimiento de las metas establecidas en el programa.

Los estados deberán entregar reportes de la aplicación de los recursos y de resultados. El acuerdo incluye la instrucción para la presentación mensual de informes de avance físico-financieros, así como de las acciones realizadas. La evaluación, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizará trimestralmente, en coordinación con los representantes municipales y estatales.

Las autoridades locales deberán además anexar los comprobantes contables correspondientes, en un contexto de transparencia y rendición de cuentas, verificables por la subsecretaría y por la Auditoría Superior de la Federación. Cada entidad formará una comisión intersecretarial local.

Al respecto, Eunice Rendón, responsable de la coordinación interinstitucional y de políticas públicas de la misma subsecretaría, dijo que el programa pone énfasis en la situación de cada localidad, para que la aplicación de recursos sea exitosa.

Si no se toma en cuenta lo local, involucrando a la gente que vive ahí, difícilmente se hallará una solución, señaló.

Es decir, hasta el momento se han diseñado los programas con criterios muy universales, iguales para todos, cuando los casos exitosos, como Ciudad Juárez, muestran que es necesario confeccionar trajes a la medida de cada comunidad.