El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el diálogo en el CCH

L

os profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur condenamos la toma de las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades y rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia, toda vez que el espíritu de nuestra universidad se funda en la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y el respeto. Nada hay más alejado de las ciencias y las humanidades que los actos que se imponen por la fuerza. Nada más lejano de la discusión de la actualización a los programas de estudio que afectar a la comunidad universitaria con la irracionalidad de la violencia.

Exigimos a las personas que han incurrido en estos actos violentos la devolución inmediata de las instalaciones de la dirección general del CCH.

Corresponde a las autoridades universitarias hacer cumplir las disposiciones de la legislación universitaria y garantizar la seguridad de toda nuestra comunidad.

Las necesidades académicas que el Colegio de Ciencias y Humanidades atiende requieren del diálogo entre universitarios y del ánimo de contribuir a la universidad que nuestra sociedad demanda, no de acciones que atentan contra la educación y dañan el prestigio de nuestra casa de estudios.

Refrendamos el derecho de profesores y alumnos del CCH a participar en el proceso de actualización académica hoy en marcha. Demandamos condiciones de respeto a las diferentes opiniones y tiempos apropiados para un objetivo tan trascendente para las presentes y futuras generaciones de alumnos de nuestro bachillerato, orgullosamente universitario.

Responsable, Martha Julieta Chacón L. Aarón Martínez Vargas, Zoilo Ramírez M., Laura Suárez y López Guazo y 111 firmas más

Carta de Leonel Godoy

En relación con la nota Rechazan la cuenta pública del último año de gobierno de Godoy (viernes 15, página 36), le pediría respetuosamente, sin ánimo de polemizar, que me aceptara las siguientes aclaraciones.

Lamento que en esa nota no se haya recogido el voto de minoría que presentaron los diputados del PRD, que coincide con el informe que la Auditoría Superior de Michoacán presentó en tiempo y forma al Congreso del estado, sobre la cuenta pública 2011.

Que dé por ciertas las afirmaciones, con evidentes intenciones políticas y no técnicas, de los diputados del PRI y del PAN, a pesar de que las hemos desmentido puntualmente (le anexo carta que envié el pasado 7 de febrero a los 40 diputados antes de la discusión y votación de la cuenta pública 2011).

Que la propia nota señala la parte de la deuda pública adquirida en los cuatro años de mi gobierno (8 mil millones aproximadamente; ver página de la SHCP que anexo). Muy lejos de la acusación reiterada, de que habíamos dejado 40 mil millones de deuda pública, afirmación que en su momento hiciera el propio gobernador y adversarios del PRI y PAN. Ahora es evidente que fue un señalamiento mentiroso que, como muchos otros, hemos tenido que estar aclarando.

Agradezco la atención a la presente carta.

Leonel Godoy Rangel

Respuesta del corresponsal

El original de la nota a la que se refiere el ex gobernador Leonel Godoy Rangel incluía parte del alegato que menciona, pero por cuestiones de edición no llegó a publicarse. Este sábado, en la sección Estados se publica una segunda nota que contiene extractos de la carta que el político perredista envió a su sucesor Fausto Vallejo Figueroa.

El tema financiero y de deuda pública lo he trabajado en varias ocasiones y siempre he intentado ser imparcial.

Atentamente:

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal en Michoacán

Queja por mal servicio bancario

En su sección se escriben quejas continuas acerca del servicio de Banamex. Ahora me tocó a mí: la pensión mensual, como profesor jubilado, me llegó a la mitad de este mes; fui a la sucursal Xochimilco, ubicada en Prolongación División del Norte, llevé mi comprobante de la SEP donde se consignaba el depósito completo y me dijeron ¡que fuera a la SEP a reclamar! Al día siguiente me apareció en el cajero un depósito parcial, pero ¡no lo puedo retirar, por falta de fondos! Pienso que se roban el dinero y los responsables de servicios al cliente se encargan de cubrir a los ladrones: no hay otra explicación.

Jaime Velasco Luján

Por el el rescate de la nación

Ante la situación de emergencia nacional, de crisis alimentaria, social, ecológica y neocolonización de nuestro país, y ante el Pacto por México –que es, en los hechos, un pacto sin los mexicanos–, este sábado 16 de febrero a las 10 horas, en la Universidad Obrera (San Ildefonso 72, Centro, DF), el comité organizador de la Proclama por el Rescate a la Nación (firmada por más de 600 organizaciones civiles y sociales, y por un sinmúmero de personalidades, intelectuales, académicos, actores, empresarios y militares), está convocando al encuentro Hacia un pacto por el rescate de la nación y la unidad contra el neoliberalismo.

Por la coordinación nacional de la Proclama por el rescate de la nación: Mario Saucedo, Miguel Álvarez, Miguel Concha, Magdiel Sánchez y Andrés Ruiz Furlog

Invitaciones

Defensa del petróleo

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión Historia de la lucha en defensa del petróleo, con el historiador Francisco Estrada. Domingo 17 de febrero a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Marcela y Humberto Sánchez.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Riverside drive, bloqueo de escritor, de Woody Allen, temporada 2013, los días 16, 17, 23 y 24 de febrero. Sábados 19:30 horas y domingos 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Morena en pie de lucha

El comité territorial de Morena en Santa Úrsula Coapa y Jóvenes Morena Coyoacán invitan a todos los ciudadanos a la reunión de análisis de las tareas a seguir. La cita es en la calle de San Pedro, manzana 912 lote 30, esquina San Raúl, colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, hoy a las 15:30 horas. Tendremos mesa de afiliación. ¡No falten! Josué Alvarado González, Claudia Alvarado, Elizabeth Alvarado, Leticia Alvarado, Leonardo Mancio Belmont y Ana Belem Gutiérrez.

Mesa sobre reformas estructurales

Ante la posibilidad de nuevos embates contra los derechos sociales invitamos a la mesa El rumbo del nuevo viejo régimen, hoy sábado 16 a las 17 horas en el auditorio del Museo León Trosky, avenida Río Churubusco 420, Coyoacán. Participan: Alfredo Velarde Saracho (Facultad de Economía), Manuel Fuentes Muñiz (ANAD) y Luis Lozano Arredondo (CAM-Facultad de Economía). Erik Soria Ortega.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 16 de febrero a las 16 horas, cineclub: Los sanguinarios, de Peter Collinson (Reino Unido, 1970, 91 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores. E-mail: ferrozarcoagmail.com.