Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Re)Juegos internos

Hank y el nuevo PRI

¿Perdimos, Manlio?

Citas en el Issste

Clase Política

Proceso de selección en el PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las cuentas de Romero Deschamps

Infonavit, devoluciones a jubilados

Gravamen a transacciones financieras

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo/ VII

Mediciones de pobreza genéricas y específicas contrastadas en EU y Europa

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Carstens: la vida en rosa

El catarrito, otra vez

Tormenta: que siempre no

Penultimátum

La herencia de Benedicto XVI

Carlos Fernández-Vega
Pemex: continuidad privatizadora
D

urante la presentación de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la eventual aprobación de una reforma que permita mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría propiciar un crecimiento de 2 por ciento en el producto interno bruto, y permitir una disminución en las tarifas de energéticos y electricidad.

El Correo Ilustrado

Por la razón y el diálogo entre universitarios

L

os abajo firmantes no sabemos si proceden sanciones o no contra los jóvenes que tomaron por asalto oficinas de la Universidad Nacional Autónoma de México. No sabemos quiénes son ni qué representan, pero no actúan como universitarios. Los universitarios resolvemos nuestras diferencias por medio de la razón y del diálogo.

Los buenos libros de historia
E

n mi anterior artículo iniciamos la presentación de 30 libros de historia ejemplares por la investigación en que se sustentan, su buena factura y sus aportes a la comprensión del pasado y el presente de México, con base en el libro coordinado por Evelia Trejo y Álvaro Matute Escribir la historia en el siglo XX. Continuamos hoy con autores que pretendían comprender el pasado para explicar el presente y, por lo tanto, se abstenían de juzgar la historia con criterios del presente (he ahí otros criterios para distinguir un buen libro de un panfleto ideológico). Una generación de profesionales que introdujeron nuevos temas y metodologías.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés* /II
El capital minero depredador y las simulaciones de la Semarnat
L

a amenaza del proyecto de explotación minera a cielo abierto en el cerro del Jumil, municipio de Temixco, Morelos, denunciada la semana pasada ( La Jornada, 8/2/13), es sólo la punta del iceberg de otras seis concesiones adyacentes que los gobiernos panistas otorgaron a la Esperanza Resources Corporation, entre marzo de 2002 y agosto de 2009, renunciando a consideraciones nacionales de carácter estratégico. En su conjunto, estas concesiones comprenden una superficie de nada menos que 15 mil 25 hectáreas, en las que se han encontrado yacimientos de oro y plata, principalmente. Todo indica que este proyecto, de iniciarse la etapa de explotación como está planeada, a partir de 2014, constituiría un grave daño a la salud, al medio ambiente (flora, fauna, recursos hídricos, etcétera), al patrimonio cultural y, en suma, a la vida toda de la región al sur de Cuernavaca, capital del estado. Esto significa que no son sólo los ciudadanos de Tetlama y el área circundante quienes deberían estar movilizados en contra del capital minero depredador, sino también quienes habitan las densamente pobladas zonas aledañas.

Ley parteaguas
P

ase para gol en bandeja, el que le brinda la sociedad civil organizada al Congreso de la Unión, si es que éste se puede deshacer, al menos temporalmente, de sus inercias, de su arrogancia y de su maniobrabilidad paquidérmica.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
La amiga extranjera

Seré para siempre un extraño extranjero.

Pasaré mis días suprimiendo mi vida.

Armand Robin

E

s la madre la amiga extranjera en mí, imponiéndome su paso, visitándome, quedo, paso a pasito y mi palabra su palabra, resbalándose. Origen de mi genealogía ancestral, viviendo conmigo aún sin estar, como el viento en el aire, dejando permanentemente sensación de vacío, que sólo desaparece cuando embarcado en su mano recorro las sensaciones de su cuerpo y es en mí lenguaje corporal, que se traduce a la palabra.

José Cueli