Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
¡Prohibido volver al pasado!, clama Correa en su cierre de campaña
Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el aspirante a la vicepresidencia, Jorge Glass (a la izquierda), ayer en el cierre de campaña Foto Ap

Pide a multitud de seguidores: el domingo necesito mayoría en la Asamblea ecuatoriana

Advierte sobre riesgos de que vuelvan la inestabilidad política y la obediencia a Washington

Blanche Petrich
Con profunda fractura en las izquierdas llega Correa a su segunda elección

Sus contendientes Alberto Acosta y Norman Wray no reúnen ni 10% en intención de voto

En 2011 el mandatario de Ecuador adoptó la postura están conmigo o contra mí: activista

El Papa apremia a una renovación de la Iglesia católica y a dejar atrás rivalidades

Reconoce que los textos del Concilio Vaticano fueron mal interpretados y deformados

Se despide de párrocos y seminaristas en medio de una charla improvisada llena de anécdotas

Blanche Petrich
Afp, Reuters y Notimex
Benedicto XVI sufrió una caída en México
Levanta sospechas caso del agente del Mossad que se suicidó en 2010 en una cárcel de Israel

Lo encerraron como el Prisionero X por delitos contra el Estado; era vigilado las 24 horas

Afp y Carlos García
The Independent, Afp y Notimex
Ola de denuncias de lujosas propiedades que poseen en EU legisladores de Rusia Unida

Prepara la Duma ley que prohíbe difundir datos de la vida privada

Intercambio verbal entre Morales y Piñera

La Paz. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, mantuvieron ayer nuevos roces con la detención de tres soldados bolivianos, la pretensión de ese país de recuperar su salida al mar, y el cumplimiento del tratado de paz que puso fin a la guerra del Pacífico. Durante un acto por el 134 aniversario de la invasión de los territorios bolivianos en Antofagasta, Morales dijo que el Tratado de 1904, que definió los límites tras la guerra en 1879, fue impuesto y ahora es un tratado incumplido. Ambos países se enfrentaron en 1879 en esa guerra que concluyó con la pérdida de Bolivia de 400 kilómetros de costa, su única salida al océano Pacífico. Para Morales, Chile incumple ese acuerdo de 1904, por ejemplo, con la privatización de los puertos norteños de Arica e Iquique, que impiden el libre tránsito que garantiza el acuerdo bilateral, y pidió que sea modificado para dar paso al reclamo de una salida soberana marítima. Piñera replicó que el tratado de 1904 se encuentra vigente. Sobre la detención, el 25 de enero, de tres soldados que entraron a Chile persiguiendo a presuntos contrabandistas, Morales dijo que el gobierno chileno tomó una decisión política y no jurídica. Piñera dijo que no están detenidos por ser bolivianos ni por ser soldados, sino porque ingresaron ilegalmente a Chile portando armamento de guerra.

Juan Pablo Duch
Afp
Aplazan las FARC liberación de rehenes

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron la liberación de dos policías que tienen en su poder desde enero y que iban a entregar este jueves a una misión humanitaria, debido a la presencia de gran cantidad de periodistas que se desplazaron hacia el lugar en el departamento de Cauca. El anuncio lo hizo el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y Colombianos y Colombianas por la Paz. No se dio a conocer una nueva fecha.

Bloquean a Hagel para dirigir el Pentágono

Washington. Los republicanos lograron bloquear en el Senado de Estados Unidos la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa de Barack Obama, y aplazaron al menos diez días su posible confirmación. Los 55 senadores demócratas no lograron convencer a cinco republicanos para obtener los 60 votos necesarios –de un total de 100– para superar la obstrucción republicana, lograda a través de un procedimiento raramente utilizado contra un candidato para un ministerio. Es probable que Hagel sea confirmado en la semana del 25 de febrero.

Afp
Afp