Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay acoso y amenazas: relator de la ONU

El Estado también ejerce violencia: Frank La Rue
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 7

El relator de la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, expuso ante senadores que el mecanismo de protección a periodistas debe aplicarse de inmediato ante cualquier amenaza o agresión, sin importar si proviene del crimen organizado o de autoridades.

Durante la primera audiencia pública sobre la iniciativa para crear la ley secundaria en materia de protección a periodistas, expuso que la violencia que ejerce el Estado contra comunicadores  se manifiesta en acoso judicial, amenazas, difamación y a través del control de la publicidad.

Ante esa audiencia, en la que participaron los integrantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Estudios Legislativos y Gobernación del Senado, La Rue aludió también a la importancia de universalizar el acceso a Internet, ya que es el factor más importante para ejercer el derecho a la información, a la educación y a la libertad de expresión.

A pregunta del senador perredista Benjamín Robles, de si los crímenes contra periodistas nunca son atribuidos a agentes del Estado, el relator dijo que la identificación del origen de las amenazas a informadores proviene de múltiples factores y niveles de autoridad.

Para resolverlo, recalcó, se requiere la despenalización del delito de difamación y convertirlo en una acción civil, porque actualmente se puede utilizar para perseguir opiniones críticas a funcionarios públicos.

La panista Mariana Gómez del Campo preguntó a La Rue: ‘‘¿Sostiene usted que el Estado atenta contra periodistas?”. El relator de la ONU reafirmó su postura y le dijo: ‘‘Las agresiones contra los periodistas no son nada más del crimen organizado, sino de las autoridades de todos los niveles”.

Asistió también el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández, quien dijo que ‘‘el repudio” a la violación de seis turistas españolas debe también abarcar a las mexicanas que han sufrido violencia y agresiones sexuales.