Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 11 muertos, saldo violento de ayer

Liberan a tres sacerdotes secuestrados en Durango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 10

Tres sacerdotes secuestrados la tarde del lunes en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, fueron liberados este martes luego de que la camioneta en que huían los captores se volcó, informó la fiscalía del Estado.

El accidente se produjo mientras los captores eran perseguidos por la policía, que los había ubicado, Allí falleció el presunto delincuente Ezequiel Páez Barca y resultó herido su compañero Manuel Palacios Hernández, quien dio a conocer el sitio donde tenían escondidos a los tres clérigos.

En tanto, a las 20 horas del martes, un grupo armado disparó contra la vivienda de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, en la colonia Las Rosas, pero la funcionaria no se encontraba en su hogar, que recibió al menos 15 impactos de bala.

Previamente, la vicefiscalía de Justicia informó que en breve el Ejército y corporaciones federales y estatales reactivarán el operativo Laguna Segura, pues desde noviembre, cuando fue suspendido sorpresivamente, las oficinas de la corporación fueron atacadas a tiros en seis ocasiones y cinco de sus agentes fueron ultimados, anunció Sonia de la Garza Gutiérrez Fragoso, fiscal del estado.

Asesinan a comandante de Uruachi

El comandante de la policía municipal de Uruachi, ubicado en la sierra Tarahumara, Rubén René Rodríguez Soto, de 40 años, fue asesinado por un comando armado, informó la Procuraduría General del Estado.

El mando policiaco patrullaba la cabecera municipal cuando hombres armados que viajaban en una camioneta lo interceptaron y le dieron dos disparos.

En la capital de Chihuahua, la madrugada de este martes fue asesinado José Guadalupe Baca Jurado, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas. Un tercer crimen en la entidad se produjo contra un hombre que fue tirado a la salida de la capital del estado.

En Sinaloa, la policía ministerial reportó que tres hombres fueron asesinados a balazos en Agua Salada, municipio de Mocorito. Fueron localizados atados de manos y bocabajo. Además, se hallaron dos cuerpos en el bulevar Orquídeas, de Culiacán.

En Guadalupe, Zacatecas, fueron ejecutados dos hombres, y en el municipio de Villa González Ortega colgaron al policía Armando Romero Méndez, a espaldas de la delegación de Tránsito.

En la capiltal de Zacatecas, la Policía Federal desarticuló dos células del crimen organizado y detuvo a 15 presuntos integrantes de una banda delictiva, entre ellos ocho guatemaltecos y un niño de 13 años.

En el estado de México se encontraron dos cadáveres mutilados, mientras agentes ministeriales y policías exhumaron dos cadáveres, presuntas víctimas de La Familia michoacana.

Aseguran túnel en Tijuana

El Ejército Mexicano aseguró un túnel en construcción en la colonia Garita de Otay, al oriente de Tijuana, Baja California, donde capturó a 17 personas y decomisó ocho paquetes de mariguana.