Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La otra francesa

Versini contra Montiel

Poder mexiquense

¿Diplomacia estilo Cassez?

Clase Política

Cambios a la Constitución

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El PRI quiere el control del Ifai

País de rumores

El superpeso está delicado de salud

Bajo la Lupa

Bomba Biden en Munich: ¡EU dispuesto a negociación bilateral con Irán!

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Minería: urgencias verbales

Barones: si saben contar...

EPN: ¿presidente o gerente?

México-EU: vetos y subordinación
S

egún información difundida el pasado lunes por The New York Times, en días previos a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el gobierno estadunidense presionó al equipo de transición del mexiquense para evitar la designación del general Moisés García Ochoa como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que Washington sospechaba de posibles vínculos de ese oficial con el crimen organizado y con casos de corrupción. Significativamente, en coincidencia con el relevo en la administración pública federal, el general García Ochoa fue reubicado en la 11 Región Militar, en Torreón, Coahuila, en tanto que Peña Nieto nombró al frente de la dependencia al general Salvador Cienfuegos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

La Constitución y Pemex

C

inco de febrero, 96 aniversario de la Constitución, y ésta es violada impunemente. México está dolido por los muertos y heridos que generó la explosión en Pemex. La PGR declaró que la ocasionó el gas, pero hay indicios de que pudo haber sido un bombazo, posiblemente con explosivo C4 (Composite 4). Todo indica que los responsables responden a intereses de quienes buscan debilitar a Pemex para privatizar el petróleo dando entrada a corporaciones privadas nacionales y extranjeras –lo que es claramente anticonstitucional– para lucrar con la renta petrolera, que pertenece a todos los mexicanos, y adueñarse del negocio petroquímico violando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Exigimos respeto a la Carta Magna.

Fronteras del priísmo
E

l priísmo en su fase decadente y ahora, cuando alega haberse renovado, según reza su tarjeta de presentación, no adopta, porque no quiere o, tal vez porque no pueda acoger, la peliaguda senda de los intereses del pueblo raso, de esos millones que han quedado mero abajo. Sus atenciones, siempre disfrazadas de pragmatismos modernizantes y responsabilidades al canto, se fijan, con rigideces cada vez más notables en los asuntos, deseos y ambiciones de los de arriba. Ante la soberbia plutocracia local se revisten con sus mejores galas retóricas y les dan todas las seguridades de cumplirles con esmero. Saben bien que, en tal reparto, algo conseguirán, aunque sea sólo una pequeña parte del botín. La mala suerte, empero, se va cebando contra las oportunidades de que un ensamble de estas características pueda continuar sin serias disonancias.

Luis Linares Zapata
Víctimas por partida doble
E

n situaciones de tragedia y desgracia no falta el político mexicano que con sus declaraciones ultraja a las víctimas de algún suceso doloroso. En todo el espectro partidista existen personajes faltos de sensibilidad. No sé si el déficit de sensibilidad es resultado de la falta de inteligencia o si, más bien, la carencia de inteligencia es porque les falta sensibilidad.

Honduras: entre golpistas y neofilibusteros
E

l “vendedor de ciudades ‘llave en mano’ más grande del mundo”, Paul Romer, resultó un tipo más práctico que el precursor de la mayología John L. Stephens (1805-52), empresario, aventurero, explorador y escritor romántico que en Honduras compró la ciudad maya de Copán en 50 dólares.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Conversación con Carlo Ginzburg
A

noche la Biblioteca Pública de Nueva York ofreció en su programación nocturna una conversación con el historiador italiano Carlo Ginzburg. Tuve la fortuna de estar presente, y no puedo menos que compartir algo de lo que dijo ese pensador extraordinario.

Señores, ¿en cuál mundo vivimos?
L

os sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confían en sus recetas, preocupados como están por la crisis de civilización y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecológica.

Claudio Lomnitz
Guillermo Almeyra
Capital financiero y cambio climático
L

as fuerzas del capital financiero harán muy difícil frenar el cambio climático. Algunos dicen que la estructura del sector financiero no facilitará la transición a una economía baja en carbono. El problema es más grave: el sistema financiero es un potente obstáculo para prevenir una catástrofe derivada del calentamiento global.

Política de salud: ¿evidencias o concepciones?
L

a política y eventual cobertura universal de salud es un tema discutido en el mundo entero al igual que en México. A pesar de que hay una pretensión de dar cientificidad a los argumentos en favor de los seguros de salud, alegando que están basados en evidencias, recientemente se han publicado artículos que lo cuestionan. Además, está en proceso una profunda reforma de salud en Colombia, donde el gobierno reconoce que el seguro obligatorio de salud, promovido como ejemplo a seguir, no está funcionando (El Tiempo, 15/1/13).

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell