Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dell se vende a su fundador en 24.4 mil mdd y abandona la bolsa
Foto
Oficinas de Dell en Santa Clara, California Foto Ap

Microsoft participa en el financiamiento de la transacción con préstamo de 2 mil mdd

Se espera que la operación alivie la presión sobre la fabricante de computadoras, que tiene abundante efectivo aunque caen sus ganancias

Busca diversificarse sin escrutinio de Wall Street

Afp, Reuters y Dpa
Cronología de un éxito
Demanda el gobierno de EU a Standard and Poor’s por engañar a inversionistas

Es indignante y va directo al centro de la reciente crisis financiera, dice Eric Holder

Caen 10.7% acciones de la calificadora; 16 estados y el Distrito de Columbia también se querellaron

Reuters
Reuters y Afp
Pide Obama al Congreso evitar grandes recortes y se compromete a bajar déficit

Dañina, la preocupación sobre reducción a programas doméstico y de defensa, dice

Excesiva austeridad perjudicará el crecimiento de Europa, alerta Hollande

Alemania y Reino Unido buscan más recortes; acuerdo incierto

Reuters y Afp
Reuters y Afp
Amenazan a ministro de Finanzas griego

Atenas. El ministro de Finanzas de Grecia, Yiannis Stournaras, impulsor de las nuevas medidas de austeridad para hacer frente a la crisis, recibió una carta con una bala y una breve nota en la que se le amenaza de muerte, informó la prensa griega. La nota fue descubierta por asesores de Stournaras, quienes alertaron de inmediato a las Fuerzas de Seguridad para redoblar la seguridad del ministro y a la Unidad Antiterrorista de la Policía para examinar el contenido de la carta, según el sitio Greek Reporter. La carta de amenaza firmada por la organización La Revolución Cretense, grupo poco conocido y que habría enviado la semana pasada correos similares a oficinas fiscales de Creta, la isla más grande de Grecia, ubicada en el Mar Mediterráneo. Ese grupo rechaza la austeridad impulsada por Stournaras y pide no privatizar el suelo griego, en referencia al actual programa de privatización, parte de las medidas de austeridad para solucionar la crisis de deuda griega.

Perdidas, más de mil fábricas en Francia

París. Francia ha perdido más de mil fábricas desde 2009, anunció este martes el diario económico Les Echos, que cita una encuesta de una firma de vigilancia económica. El diario escribe que la degradación del tejido industrial francés se aceleró de nuevo en 2012, con un aumento del ritmo de cierres de 42 por ciento, según el gabinete Trendeo. El año pasado, 266 fábricas de más de 10 empleados cerraron, añade Les Echos. Según el diario económico francés, los sectores del automóvil, la farmacéutica, el mueble o la impresión están en primera línea de esta degradación. En cambio, subraya el diario, en este entorno difícil, la construcción aeronáutica y la industria del lujo siguen mostrando su singularidad, con más de 2 mil 400 creaciones de puestos.

Notimex
Afp
Caso de corrupción en España afectará crédito

Madrid. La escalada de la prima de riesgo española de los últimos días por la irrupción de un escándalo político encarecerá la financiación del país cuando esta semana emita tres referencias de deuda pública a la vez que la demanda será sólida. España tratará de colocar el jueves en el mercado primario hasta 4 mil 500 millones de euros en bonos y obligaciones a dos, cinco y 16 años. Los inversionistas, en particular los no residentes, se muestran cautos por el caso de supuesta corrupción de las cuentas del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que ha encarecido la prima de riesgo del país.

Insiste Televisa en que el CMI incluya desagregar el bucle local de Telmex

Con esa medida podría usar la red de la telefónica para llevar servicios a sus clientes

Reuters y Afp
Miriam Posada García
La actividad económica dañó el ambiente con un costo de $984 mil millones: Inegi

Para remediar lo deteriorado se gastó 7 veces menos de lo necesario

Televisoras no se resisten ante la nueva ley: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que exista negativa o resistencia de las empresas televisoras ante la inminencia de una nueva ley en la materia, la cual se construye en el marco del Pacto por México, señaló. De acuerdo con el funcionario, se trata de llegar a un acuerdo y tener lo que se ofreció en el discurso del primero de diciembre (toma de posesión de Enrique Peña Nieto) que es una iniciativa constitucional que permita mayor competencia en el tema y la ampliación del beneficio para todos los mexicanos. Es algo impostergable para que México avance, dijo.

Juan Antonio Zúñiga
Rosa Elvira Vargas
Barclays aumenta provisiones para compensar a clientes

Londres. Barclays acumuló más dinero, ahora fueron mil millones de libras esterlinas (mil 600 millones de dólares), para compensar a sus clientes por la venta indebida de productos financieros, un nuevo golpe a la industria bancaria británica. Los bancos británicos están envueltos en dos escándalos separados de ventas indebidas. El martes Barclays comentó que hizo una provisión extra de 600 millones de libras para compensar a los clientes por el seguro de protección de pagos (PPI por sus siglas en inglés). Sólo la venta indebida de PPI acumula un costo para los bancos británicos de más de 12 mil millones de libras y podría terminar duplicando esa suma, según fuentes del sector. El anuncio del martes marcó la cuarta provisión que hace Barclays por el PPI.

Cayó 20% la ganancia trimestral de BP; se prepara para juicio

Londres. La petrolera británica BP anunció el martes una caída cercana a 20 por ciento en su ganancia trimestral tras la venta de activos como preparación para lo que podría ser su mayor desembolso de dinero por un derrame de crudo, cuando el caso llegue a juicio este mes. No obstante, BP Plc, la última de las cuatro grandes petroleras occidentales que reporta sus cifras del cuarto trimestre, superó las expectativas gracias a impuestos extraordinarios relacionados con sus desinversiones y el pago de obligaciones, por lo que sus acciones subían 2 por ciento. La firma dijo que sus ganancias netas, ajustadas por elementos no operativos y efectos contables, se redujeron a 3 mil 984 millones de dólares desde 4 mil 986 millones de dólares de un año atrás, principalmente como resultado de la venta de activos para pagar sus deudas derivadas del derrame de crudo en el Golfo de México.

Reuters
Reuters
Un calentamiento desconocido dañó la batería del Boeing 787

Tokio. Las ocho células de la batería de iones de litio del Boeing 787 de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), víctima de un grave incidente en enero pasado, fueron dañadas por un calentamiento cuya causa se desconoce, informaron el martes las autoridades niponas. Todas las células muestran daños, particularmente importantes en las unidades 3 y 6, indicó la oficina japonesa de seguridad aérea. La temperatura aumentó sin parar, pero se desconoce el origen de esa anomalía, agregó la fuente. La batería fue destruida en un proceso de aceleración térmica, en el que el calor sube al punto en que el conjunto se vuelve incontrolable, declaró un responsable de la agencia de seguridad de transporte aéreo (JTSB). Las autoridades estudiaron detalladamente la batería después de haberla sometido a rayos X y haberla desarmado, indicó la fuente.

El banco suizo UBS bajará los salarios de sus directivos

Berna. El banco suizo UBS, que registró fuertes pérdidas en el ejercicio de 2012 a raíz de una multa impuesta por las autoridades reguladoras, anunció que revisará a la baja los salarios de sus directivos. Para 2012 la cantidad consagrada a primas de resultados cayó 7 por ciento, a 2 mil 500 millones de francos suizos. Este monto es el más bajo desde el comienzo de la crisis financiera, y 42 por ciento menor que el de 2010, indicó el banco. Antes, su competidor alemán Deutsche Bank anunció la semana pasada que va a bajar las bonificaciones variables de sus empleados, reduciéndolas 11 por ciento en un año. UBS ha hecho cambios importantes en su sistema de remuneración para conciliar mejor los intereses de los colaboradores y los de los accionistas, señaló el número uno de la industria bancaria suiza. El banco helvético pretende así hacer hincapié en los resultados a largo plazo y simplificar el sistema de remuneración haciéndolo más transparente. Entre otras cosas, el banco va a reducir el monto máximo en metálico que reciben como prima de motivación sus colaboradores. Este cambio del sistema de remuneración se produce a raíz de las pérdidas de 2 mil 500 millones de francos suizos (2 mil millones de euros) contra beneficios por 4 mil 100 millones de francos suizos el año anterior. En el cuarto trimestre las cuentas del banco cerraron en rojo debido a los gastos vinculados con la multa combinada de mil 400 millones de francos suizos impuesta por las autoridades reguladoras británicas, estadunidenses y suizas en el escándalo del Libor.

Afp
Afp