Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde que vimos a Juliana supimos que moriría joven
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 4

Juliana tenía 17 años de edad, era indígena, madre y consumidora de inhalables. Vivía en la calle cuando la encontró El Caracol, asociación civil de apoyo a niños de la calle. Desde que la conocimos, supimos que moriría joven, señala el director del organismo, Luis Enrique Hernández.

El consumo de solventes llevó a Juliana a un proceso de hipocalemia, enfermedad que se caracteriza por la falta de potasio. Aunque cualquier persona puede desarrollar el padecimiento en condiciones de deshidratación o por no comer bien, entre los adictos es causa frecuente de enfermedad y muerte. De de las personas que viven en la calle, 90 por ciento consumen drogas.

La hipocalemia paraliza las extremidades, provoca ataxia (pérdida de la capacidad de controlar los movimientos) y si no se atiende puede desembocar en un infarto al corazón. Los consumidores de solventes pueden tener este mal y no percatarse hasta que ya están en condición grave.

Los integrantes de El Caracol quisieron ayudar a Juliana y la llevaron a un hospital, pero no la recibieron porque era menor de edad. Tenían que ir sus padres, pero no sabíamos quiénes eran ni dónde estaban, recuerda Hernández.

Lo que quedó fue llevarla a un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde la ayudaron a medio recuperarse y salió cuando se sintió mejor, pero sin ningún respaldo social. Salió a consumir la droga nuevamente y murió. Juliana tenía las condiciones para morir joven.