Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

FC y GGL, complementarios

Audiencia en Harvard

Cassez, otro agravio

Netzaí: bien, la Corte

Clase Política

Último recurso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Economía: ni fu ni fa

En 2013, máximo 3.5%

¿Navío de gran calado?

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / IV

Imputan valores monetarios a educación, salud y vivienda al medir pobreza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

PAN: derrota cultural

Davos: foro sin rumbo
D

urante su intervención en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, frente a representantes de las élites económicas y políticas mundiales, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por profundizar y ampliar las reformas estructurales adoptadas recientemente en las naciones europeas en problemas –que se han traducido en recortes presupuestales, despidos masivos y aniquilación de derechos sociales, y han derivado en enormes cuotas de sufrimiento para sus respectivas poblaciones– hasta que éstas surtan efecto y podamos vivir mejor en el futuro.

El Correo Ilustrado

El Congreso atropella y Chuayffet amenaza

L

as contrarreformas impuestas sin consulta alguna a los artículos tercero y 73 constitucionales tienden a suprimir la inamovilidad en el empleo garantizada en el artículo sexto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 de la Carta Magna. Permanencia que se obtiene, según ésta, a los seis meses de expedido el nombramiento respectivo. Y, además, tales cambios legales violan de manera general y sistemática las condiciones generales de trabajo, lo cual es causal de huelga, según el artículo 94 de la ley citada. Así, las amenazas de Emilio Chuayffet al magisterio en lucha no se apoyan en legalidad alguna sino en la tradicional vocación represiva del priísmo, misma que ya se refrendó el primero de diciembre en San Lázaro.

El territorio como espacio emancipatorio
L

os movimientos de base territorial, rurales y urbanos, integrados por indígenas y afrodescendientes, campesinos y sectores populares, jugaron un papel decisivo en la resistencia y deslegitimación del modelo neoliberal. Desde sus territorios lanzaron formidables ofensivas que abrieron grietas en el sistema de partidos sobre el que se asienta la dominación y modificaron el escenario geopolítico regional. De modo directo e indirecto, influyeron en lo local, lo nacional, regional y global.

Raúl Zibechi
El ayuno de quienes nos alimentan
L

os campesinos y campesinas de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), integrantes de Vía Campesina, decidieron colocarse en el corazón de la protesta social y acompañar los pronunciamientos y demandas de los científicos comprometidos, de los campesinos y pueblos indígenas, de los ambientalistas, de los estudiantes, de los movimientos urbanos y de los barrios, y de muchos ciudadanos, que se han manifestado en los últimos meses buscando impedir que las autoridades ambientales aprueben las primeras solicitudes de Monsanto, Pioneer-Dupont y Dow para sembrar de forma comercial maíz transgénico en el país.

El hambre y las mujeres
E

n el desarrollo de la espectacular Cruzada Nacional contra el Hambre lo más difícil será que quienes encabezan la nueva administración nos convenzan de que se trata de un cambio estructural y no de un proyecto asistencialista, que se atacarán las causas profundas del hambre y la pobreza, que se irá más allá de la simulación ante los compromisos de México con el programa Hambre Cero, de la ONU. Porque realmente el reto es inverosímil: ¿cómo reducir a cero el hambre, terminar con la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los productores agrícolas sin cambiar el programa económico y laboral de Enrique Peña Nieto?

Ana de Ita*
Gabriela Rodríguez
Nombramiento muy cuestionable
L

as primeras declaraciones del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, son sumamente preocupantes, al señalar que el fenómeno migratorio debe ser instrumentado con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional (La Jornada, 18/1/13). Haremos un breve análisis del concepto seguridad nacional y en segundo término lo vincularemos al perfil del nuevo comisionado.

Lilus Kikus, galardonado en Galicia
E

n 2012 la editorial gallega Trifolium inauguró su colección Lunalimón, dirigida al público infantil y juvenil, con la publicación en gallego y en español, de la traductora Teresa Moure, del libro Lilus Kikus, de mi autoría.

Ana María Aragonés
Elena Poniatowska
Diálogo imposible
D

ichosa edad y siglos dichosos aquellos en que el hombre no conocía el tiempo, porque no conocía la muerte e inmóvil y tranquilo gozaba de la voluptuosidad de la pereza en toda la plenitud de sus facultades decía Don Quijote en su célebre discurso sobre la edad de oro.

José Cueli