Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo requerimos de esquemas de diálogo y coordinación, dice el jefe de Gobierno

Garantizada, la seguridad en la ciudad; no es necesaria la Policía Federal: Mancera

La ciudad, con elementos policiacos suficientes, afirma el titular de la corporación local

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no se requiere el apoyo de la Policía Federal en la ciudad, y reiteró que, pese a los hechos de violencia de los días recientes, la seguridad en la capital está garantizada.

Entrevistado luego de participar en el acto en que se oficializó la reforma al Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, que permite al Tribunal Superior de Justicia capitalino hacer propuestas de reformas a leyes, reconoció que el titular de la corporación federal, Manuel Mondragón y Kalb, ofreció el apoyo de sus elementos, el cual, por supuesto, agradecemos, pero, aseguró, no se requieren esquemas que no sean los del diálogo y coordinación que siempre se ha tenido.

Destacó que los índices delictivos diarios muestran que hay operatividad y estabilidad en la ciudad, como resultado del trabajo de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cuestionado sobre si es necesario que la Policía Federal participe en las labores de seguridad del DF, el jefe de Gobierno dijo que siempre tendremos vasos comunicantes con las autoridades federales y esquemas de participación y de coordinación. No requerimos en este momento ningún otro esquema.

De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró en que la ciudad hay suficientes elementos policiacos para resguardarla y no es necesario el apoyo de la Policía Federal, tal como propuso Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en lo que va de enero hubo una disminución de 14.6 por ciento en la incidencia delictiva del DF, con respecto al mismo periodo del año pasado, tomando en cuenta los 14 delitos de alto impacto. Asimismo, dijo, el promedio de homicidios diarios en este mes ha sido de 1.7, mientras que el año pasado, en este mismo periodo fue de 2.2

Por la mañana, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se reunió con empresarios de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) para tratar temas de seguridad en la ciudad de México. No vamos a permitir que la delincuencia organizada se presente en el Distrito Federal, señaló.

Ríos Garza pidió a los empresarios un voto de confianza y les garantizó que no habrá impunidad cuando se cometa un hecho delictivo.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Fernando Oscar García Chávez dijo que hay intereses que insisten en atacar a la ciudad para hacerla ver mal, pero nosotros no los vamos a dejar solos. Tiene nuestro apoyo, aseguró.