Sociedad y Justicia
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La iniciativa no alcanzó los votos necesarios para su aprobación

Rechaza Congreso de Morelos la reforma educativa federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 42

Cuernavaca, Mor., 21 de enero. El Congreso estatal rechazó la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no conseguirse los votos necesarios para aprobarla, pues se emitieron 14 votos en favor, nueve en contra y tres abstenciones.

En sesión extraordinaria, la 52 Legislatura local discutió y sometió a votación el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 constitucionales, los cuales se pretendía modificar para mejorar el sistema de profesionalización docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el censo de la educación y consolidar el programa de escuelas de tiempo completo.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Érika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo (dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE), se pronunció en tribuna en favor de la evaluación, profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que la reforma en cuestión no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus homólogos a analizarla y no aprobarla al vapor.

Destacó las deficiencias en infraestructura que tienen los planteles educativos y la falta de mobiliario que padecen los alumnos.

En su oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, indicó que el propósito final de la reforma es que la Secretaría de Educación Pública retome el control educativo, si es que alguna vez lo tuvo. Consideró urgente aprobar la modificación constitucional y expuso que quienes hoy se oponen, en campaña señalaron que querían jóvenes becarios y no sicarios.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Alfonso Miranda Gallegos, diputado del Partido del Trabajo, se pronunció en contra de la reforma; dijo que no se ocupa de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, ni de atender las condiciones de los alumnos, se basa en el sistema administrativo, laboral y docente, y no en la situación de rezago en el país, ni en estrategias que permitan atender los niveles educativos.

Al final, la postura de los diputados priístas de que se aprobara la reforma federal educativa no prosperó.