Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex diputado dice que algunos líderes recibían dinero en sobres como complemento del sueldo

Anuncia Rajoy dos auditorías al PP ante creciente escándalo de corrupción

Amenaza el gobernante con demandar a los medios si continúan hablando de este asunto

Foto
El presidente del gobierno español y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general María Dolores de Cospedal, ayer durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del grupo político en MadridFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 25

Madrid, 21 de enero. El ex diputado del derechista Partido Popular (PP, en el poder) Jorge Trías denunció que dirigentes y otros responsables de su formación política recibieron durante varios años sobres con dinero en efectivo como complemento del sueldo, y que en ningún caso pasaba por la fiscalización de Hacienda.

El escándalo de corrupción en el partido en el gobierno obligó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a anunciar la realización de dos auditorías, una interna y otra externa, a las cuentas del partido, al tiempo que amenazó a los medios de comunicación con querellas si se sigue hablando de un asunto que asfixia al gobierno.

El PP y el gobierno español viven un momento delicado tras las últimas novedades del caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción político-empresarial en la historia reciente del país, que afecta a más de cien dirigentes de la derecha española y a diversos empresarios de la construcción. Entre los imputados por este proceso se encuentra Luis Bárcenas, ex tesorero y gerente del PP durante 18 años. Es decir, la persona que manejó las finanzas del partido y que, según las revelaciones difundidas por medios españoles, fue responsable de ejecutar el pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes y cuadros medios.

Según los datos expuestos hasta ahora, los pagos oscilarían entre cinco mil y 15 mil euros mensuales.

El primer dirigente del PP que reconoció esta práctica ilegal fue un ex diputado, Jorge Trías, quien afirmó en una tribuna de opinión publicada en El País que se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes.

Advirtió que en cualquier caso el escándalo está servido y España y los españoles tenemos derecho a conocer lo que se hizo con esos recursos públicos. Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, puede tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad.

Mientras el escándalo crece, el gobierno y la dirección del PP intentaron neutralizar los efectos en la opinión pública, cada día con síntomas de más hartazgo por la corrupción y la ineficacia de su clase política.

Rajoy anunció en una reunión del PP que autorizará una auditoría externa de las cuentas ya auditadas, lo que podría ser un brindis al sol si no se revelan los documentos secretos que tiene en su poder el ex gerente y tesorero del partido, quien además, aseguran, posee pruebas irrefutables de que el cobro de sobresueldos fue una práctica común durante décadas.

Asimismo, la oposición exigió la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique si uno de los beneficiados por la amnistía fiscal que autorizó el año pasado fue precisamente el ex tesorero del PP, quien habría legalizado unos diez millones de euros que mantenía escondidos en paraísos fiscales.

Mientras continúan los recortes al gasto social y centenares de miles de ciudadanos se quedan sin servicios nocturnos de urgencias por la austeridad exigida para luchar contra la crisis, el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe decidieron subirse el sueldo y recuperar el pago extra de Navidad que suprimieron el año pasado. Según el presupuesto de la familia real hecho público, tanto Juan Carlos como Felipe ganarán este año lo mismo que en 2011, al recuperar ese porcentaje que dejaron de percibir el año pasado. En concreto, el rey recibirá 292 mil euros brutos al año y el príncipe exactamente la mitad, informó el Palacio de la Zarzuela.