Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera gobierno de Assad llamado a un diálogo nacional para discutir el futuro del país

Coalición opositora siria discute en Turquía nombramiento de un premier en el exilio

Urge ayuda para cerca de 4 millones de personas afectadas por más de 20 meses de conflicto

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 26

Estambul, 20 de enero. La coalición de la oposición siria se reunió hoy en Turquía con el fin de designar un primer ministro en el exilio. Líderes opositores también se darán cita en París el próximo 28 de enero, informó el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

En Estambul los debates de la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (Cnfors) se han centrado en la constitución de un gobierno en el exilio, pero no se ponen de acuerdo en quién debe ser designado primer ministro, reveló una fuente que participa en el encuentro.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que fue formulada una propuesta de nombrar a Riad Hijab (ex primer ministro del presidente sirio Bashar Assad, que escapó de Siria en agosto pasado para instalarse en Jordania), pero es un personaje muy cuestionado, admitió.

Durante los debates, los opositores al régimen sirio constituidos en la Cnfors han hablado del futuro de la coalición y de las promesas no cumplidas de los países que apoyan financieramente a la oposición siria en lo que se refiere a la entrega de armas y apertura de representaciones diplomáticas, reveló la fuente.

En tanto, el canciller francés Laurent Fabius confirmó en declaraciones a radio Europe 1, sin brindar mayores detalles, que la coalición de la oposición siria, integrada en la Cnfors desde el pasado 11 de noviembre en Doha, Qatar, y reconocida por 100 países, se reunirá el próximo 28 de enero en París.

Por su parte, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, reiteró este domingo el llamado del régimen a un diálogo nacional con todos los grupos políticos, sociales y religiosos del país para discutir el futuro de Siria, aunque con excepción de los partidarios de la intervención extranjera.

Walid señaló a Qatar, Arabia Saudita y Turquía de que liderados por Estados Unidos respaldan, financian y arman a los terroristas en el país árabe, y rechazó cualquier diálogo que incluya la renuncia de Assad.

El canciller destacó que el régimen está abierto a una nueva misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), si primero se detiene la violencia de las milicias armadas y el apoyo a la oposición de los países de la región.

Recordó que el pueblo sirio es el que tendrá la última palabra mediante elecciones libres.

Por otra parte, una misión de la ONU que evalúa desde el viernes pasado las necesidades humanitarias del país, fue recibida hoy por el gobierno sirio.

El director de la Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria (OCHA), John Ging, y los miembros de esta misión, fueron recibidos el domingo por el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Meqdad, y por los titulares de la cartera de Agricultura y Salud, para desplazarse después de su reunión a la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

Ging desea evaluar directamente la amplitud de la crisis y la asistencia humanitaria que se necesita, indicó un funcionario de la ONU en Damasco.

Alrededor de cuatro millones de sirios, incluidos dos millones de desplazados, necesitan ayuda humanitaria de urgencia ante las bajas temperaturas del invierno, y más de 650 mil sirios han huido de la violencia, refugiándose en países vecinos, África del Norte y Europa, en 22 meses de conflicto.

La ONU y la Liga Árabe se reunirán el próximo 30 de enero en Kuwait para recaudar ayuda internacional para Siria.