Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Belmojtar, combatiente de la yihad, se atribuye la ocupación en nombre de Al Qaeda

Encuentran otros 25 cadáveres en planta de gas de Argelia

Se eleva a 80 la cifra de muertos

París y Londres justifican el operativo militar argelino

Foto
Mojtar Belmojtar, combatiente islamita, se atribuyó el asalto a la planta de gas en Argelia. La imagen es de un sitio web de MauritaniaFoto Reuters
Foto
En imagen tomada de video, rehenes en la zona industrial ocupada por islamitas radicales en la localidad de In Amenas, ArgeliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 25

Argel, 20 de enero. El ejército argelino encontró 25 cadáveres en la procesadora de gas que fue escenario de una batalla entre soldados de sus fuerzas especiales y milicianos de la red Al Qaeda durante cuatro días, lo que elevó a 80 la cifra de muertos en el complejo industrial administrado por British Petroleum, Statoil, de Noruega y Sonatrach, de Argelia.

El veterano combatiente de la guerra santa islámica (yihad) Mojtar Belmojtar, se atribuyó en nombre de Al Qaeda la toma de la procesadora de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, que terminó el sábado con el asalto de la tropa argelina.

Tras la recuperación de la planta el sábado a mediodía, los militares argelinos se han dedicado a inspeccionar el complejo industrial y la zona de viviendas para los trabajadores, ubicadas mil 300 kilómetros al sureste de Argel, la capital, en el desierto del Sahara.

El Ministerio de Información argelino informó del hallazgo de 25 cadáveres, incluidos 12 extranjeros, que se suman a los 55 muertos reportados hasta el sábado por la noche, es decir, 23 trabajadores de la procesadora y 32 combatientes del comando Batallón de Sangre, también conocido como Los que Firman con Sangre.

El gobierno admitió que la cifra de víctimas fatales puede aumentar en la medida en que el ejército continúe la inspección de la gasera, donde fueron sembradas minas y bombas cazabobos.

En anticipación a esa advertencia, el periódico El Watan de Argel informó que fuentes militares revelaron que en realidad son 30 los cadáveres hallados en las últimas horas y que entre los fallecidos hay soldados gubernamentales, lo que no ha sido reconocido por los voceros oficiales.

Una televisora argelina, que cita fuentes castrenses, dio a conocer que cinco combatientes musulmanes fueron capturados este sábado en el complejo industrial, aunque otros tres lograron escapar hacia el desierto.

Las expectativas sobre una mayor cifra de muertos fue también admitida por el primer ministro británico, David Cameron, quien informó que trágicamente, ahora sabemos que tres ciudadanos británicos murieron y otros tres podrían estar muertos.

La compañía de ingeniería de Japón, JGC Corp, igualmente expresó pesimismo al afirmar que siguen desaparecidos 10 japoneses y siete extranjeros que formaban parte de la plantilla de la empresa.

Un argelino que fue retenido durante la ocupación a manos del Batallón de Sangre, el miércoles en la madrugada, aseguró haber visto la ejecución de nueve japoneses en dos escenarios distintos.

Durante la ocupación, los milicianos facilitaron la salida de medio millar de argelinos y se concentraron en retener a los extranjeros. Además de Gran Bretaña y Japón, los gobiernos de Francia, Rumania, Noruega, Colombia y Malasia reconocieron la muerte de conciudadanos.

Aunque en los últimos días circularon algunas críticas contra Argelia por el manejo de la crisis en In Amenas, Francia y Gran Bretaña justificaron hoy la respuesta militar argelina, en virtud de que el combate a los terroristas –dijeron– debe ejecutarse sin miramientos.

Dos sitios en Internet de Mauritania, vecina al oeste de Malí y Argelia, divulgaron hoy un comunicado y un video de los musulmanes armados que ocuparon la procesadora de gas, a la que señalan de estar bajo el control de British Petroleum.

El video fue grabado un día antes del asalto del miércoles y ahí, Belmojtar –quien no estuvo en la operación– habla en nombre de Al Qaeda y no, como hasta hace poco tiempo, como dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).

En el comunicado, aparentemente fechado este día, anunció su disposición de llevar a cabo más operaciones contra los países involucrados en la guerra en Malí, desatada el viernes 11 de enero con una ofensiva de militares y aeronaves francesas sobre Ansar Dine, organización armada islamita que ocupa el norte del territorio maliense, llamado Azawad, junto con Aqmi.