Economía
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho coincide con la entrada en vigor de la reforma laboral

El pasado diciembre se perdieron 233 mil empleos formales: IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 29

Casi 233 mil empleos formales se perdieron en diciembre de 2012, durante el primer mes de vigencia de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, conocidas como la reforma laboral, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este descenso es común en diciembre, afirmó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer esos datos, pero la pérdida ocupacional del último mes del año pasado fue mayor en 33 mil puestos de trabajo a la de diciembre de 2011.

Al 31 de diciembre de 2012, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 16 millones 62 mil 43, lo cual significó la pérdida, como es común en diciembre, de 232 mil 893 empleos formales en el último mes del año que acaba de finalizar, esto es, menos 1.4 por ciento, tasa similar a la registrada en diciembre de los últimos tres años, reportó.

Así, la dinámica ascendente de puestos laborales seguida en 11 meses se revirtió en diciembre, lo cual coincidió con la entrada en vigor de la llamada reforma laboral el primer día del último mes del año pasado.

De acuerdo con esto, 944 mil 601 trabajadores fueron inscritos en el Seguro Social entre enero y noviembre de 2012, pero con los despidos estacionales del último mes del año finalmente la generación neta de puestos de trabajo creados fue de 711 mil 708, con un crecimiento de 4.6 por ciento sobre los generados en 2011.

Con todo y el descenso de diciembre, el número de nuevos trabajadores inscritos en el Seguro Social en todo 2012 representó el segundo mayor número de empleos generados en un año desde que se tiene registro (luego de los observados en 2010) y 16.4 por ciento mayor a los creados en 2011, según Hacienda.

Pero aun con esa marca histórica, la apertura de puestos de trabajo en las actividades formales de la economía fue insuficiente para dar cabida a la demanda ocupacional de la población en condiciones de trabajar y en búsqueda de empleo remunerado.

A razón de 397 mil nuevos registros por año en promedio, el número total de nuevos trabajadores inscritos en el IMSS entre 2007 y 2012 fue de 2 millones 383 mil y representó 40.5 por ciento del crecimiento de la población ocupada en ese periodo, que abarcó el segundo y último gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN).

Los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en ese lapso la población ocupada en los sectores formal e informal de la economía en México aumentó en 5.9 millones de personas.

De ese total de individuos que encontraron alguna ocupación, 3.5 millones la hallaron en actividades informales, mientras el número de nuevos trabajadores inscritos al Seguro Social se elevó en 2.4 millones. La desocupación tuvo un incremento de al menos 62 por ciento.