Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifica Economía la reticencia de Hacienda a dar recursos a programas sin evaluación

Eliminan estructura creada por panistas para apoyar a mipymes

Anuncia la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y modificaciones al Fondo Pyme

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 22

La estructura que los anteriores gobiernos del PAN montaron en la Secretaría de Economía para impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas del país quedó eliminada prácticamente al anunciarse este vienes la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INE) y la modificación del Fondo Pyme, uno de los programas estrella creados por el ex presidente Vicente Fox y reforzado por su sucesor Felipe Calderón.

Ante decenas de empresarios congregados en el 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que no se puede seguir inyectando más recursos al Fondo Pyme si antes no demuestra que da resultados efectivos y eficientes.

Creado desde 2004 por Vicente Fox a partir de la fusión de cuatro programas distintos de apoyo a las pequeñas empresas, el Fondo Pyme inició operaciones con un presupuesto de mil 427 millones de pesos para apoyar a 335 mil mipymes.

En los últimos tres años, el Poder Legislativo duplicó el presupuesto del programa al pasar de 4 mil millones a 8 mil millones de pesos, recordó Guajardo.

Lamentablemente tenemos que reconocer que todavía en comparación con países de igual desarrollo, como Chile o Brasil, esto no llega ni siquiera a la mitad en relación con el producto interno bruto (PIB), pero yo entiendo a la Secretaría de Hacienda que no puede meter dinero a un fondo donde las evaluaciones lamentablemente no han sido muy favorables en cuanto a sus resultados. Y yo entiendo al secretario de Hacienda (Luis Videgaray) cuando dice primero demuéstrenme la efectividad del fondo y en el momento en que yo vea que tiene el impacto y la eficiencia de objetivos, vamos a meterle más dinero, señaló el secretario.

Tanto la Secretaría de Economía (SE) como los empresarios, dijo, tienen como reto probar la eficiencia del Fondo Pyme, en la concentración y dirección de objetivos para evitar la dispersión, la falta de transparencia y la pobre valuación que lamentablemente se ha tenido hasta el día de hoy.

Recordó que desde que fue legislador federal criticó el diseño del fondo de garantías de Nacional Financiera, institución que recibe 40 por ciento de los recursos del Fondo Pyme, pues dijo que no queda claro cómo dinero público es utilizado para absorber riesgos privados, ya que los recursos sólo se ponen a subasta entre bancos y ganan aquellos que ofrecían las menores tasas de interés a las mipymes.

Foto
El secretario de Economía, Ildefonso GuajardoFoto Yazmín Ortega Cortés

La política pública para las micro, pequeñas y medianas empresas será rediseñada y el Fondo Pyme tendrá una reingeniería total como un instrumento presupuestal que es un sólido instrumento para impulsar al sector, dijo en el mismo foro Enrique Jacob, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la SE y quien se convertirá en el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Fondo Pyme contará con nuevas reglas de operación y no parches porque las vigentes se enviarán al bote de la basura, aseguró Jacob horas antes de que el mandatario federal diera a conocer el decreto para crear el Instituto Nacional del Emprendedor ante la dirigencia de Concanaco-Servytur, honrando un compromiso que les hizo meses atrás, durante su campaña electoral, como recordó el mismo subsecretario.

Al igual que Guajardo, Jacob enfatizó que el instituto contará con líneas estratégicas precisas para evaluar y medir los resultados de la aplicación de los recursos públicos para pymes. Se ubicarán, dijo, todos los programas con los que cuenta el gobierno federal para apoyar el sector a fin de evaluar no sólo el Fondo Pyme como tal sino la totalidad de los recursos públicos que destina a pymes y emprendedores.

De esta manera, concluyó, se privilegiará a aquellos programas que tienen mayor impulso en el desarrollo del sector, innovación y generación del empleo, y por supuesto, aquellos que no lo hacen, retirarlos para consolidar a los que sí entregan los resultados que se esperan. Todo ello estará ligado a la política industrial integral, así como a la política de desarrollo regional que impulsará la Secretaría de Emía.