Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asociación Nacional del Rifle se dice decepcionada tras encuentro con Joe Biden

Adolescente tirotea a un compañero de clase en una escuela de Taft, en California

La víctima, en condición crítica

El agresor intentó disparar a otro alumno; fue detenido

Foto
El vicepresidente Joe Biden (extremo izquierdo) se reunió ayer en la Casa Blanca con grupos de caza y deportes al aire libre, como parte de sus tareas para elaborar una lista de recomendaciones que ayuden a un mayor control de las armas en Estados Unidos. También recibió a integrantes de la influyente Asociación Nacional del RifleFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 26

Los Ángeles, 10 de enero. Un alumno fue herido de bala hoy en un tiroteo en una escuela de la localidad de Taft, en California. El presunto atacante quedó bajo custodia, informó la oficina del alguacil. Este nuevo incidente ocurre en momentos en que el presidente estadunidense, Barack Obama, busca una solución a la violencia en el país provocada por la venta de armas sin restricciones.

El agresor, de 16 años, entró a un salón de clases de la secundaria Taft Union, de la localidad de Taft, 190 kilómetros al norte de Los Ángeles, y disparó a su víctima con una escopeta.

Luego intentó disparar a otro compañero pero falló, declaró en rueda de prensa Donny Youngblood, alguacil del condado Kern, al cual pertenece Taft.

La víctima fue trasladada a un hospital y estaba en condición crítica, informó.

Tras el primer disparo, el profesor y el supervisor del campus iniciaron una conversación con el atacante para distraerlo y que el resto de los 28 alumnos pudiera salir del salón.

El estudiante aún estaba armado con una escopeta y ellos se quedaron y lo distrajeron, permitiendo que los estudiantes salieran del salón de clases, al tiempo que aplacaron al atacante, indicó el alguacil.

Aún se ignora si la víctima y el agresor se conocían, así como el móvil del ataque. El tiroteo ocurrió a las 9 (hora local) y la policía respondió a las llamadas al número 911 que hicieron personas escondidas en armarios.

El 14 de diciembre pasado, Adam Lanza, de 20 años, mató a 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook, en la localidad de Newtown, Connecticut, y luego se suicidó. Tras la matanza, Obama nombró al vicepresidente Joe Biden al frente de un grupo de trabajo para que analice formas de reducir la violencia de las armas en el país.

Biden anunció este jueves que el próximo martes tendrá lista una serie de recomendaciones que presentará al presidente para tratar de controlar la violencia.

En una reunión con grupos de caza y deportes al aire libre, Biden dijo a periodistas que dos de las recomendaciones de su panel serían la revisión universal de antecedentes para todos los compradores de armas y una prohibición a los cargadores de municiones de alta capacidad.

También se espera que el panel proponga una prohibición a las armas de guerra, como el fusil Bushmaster AR-15 utilizado en la matanza de Newtown.

Biden declaró que el requisito de una revisión de antecedentes universal se extendería a todos los compradores de armas.

Esto cerraría la laguna (legal) en las exhibiciones de armas, donde se pueden realizar ventas sin revisar los antecedentes del comprador, así como las ventas a través de Internet.

Posteriormente recibió a representantes de la influyente y ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle (ANR), que ha impedido hasta la fecha numerosas iniciativas favorables al control de armas.

Al término del encuentro la ANR emitió un comunicado en el cual se declaró decepcionada por los esfuerzos para atacar la segunda enmienda de la Constitución estadunidense, que consagra el derecho a portar armas. En un comunicado la asociación señaló que a Biden le importan muy poco los esfuerzos por mantener seguros a nuestros hijos, y en cambio amenazó a la segunda enmienda, que garantiza a la población el acceso a las armas.

La organización acusó a la Casa Blanca de haber iniciado la cita con prejuicios y pasar la mayor parte del tiempo hablando de propuestas de restricciones contra dueños legales de armas, estadunidenses honestos, que pagan sus impuestos y trabajan duro, afirmó la asociación.

En otro orden, un tribunal federal de Colorado decidió que James Holmes, de 25 años, acusado de la matanza en un cine de Aurora, es apto para ser procesado.