Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los informes los elaboraron especialistas, no el Ministerio Público, dice Miguel Ángel Mancera

El Semefo dictaminó que muertes fueron por mordeduras de perros

La Secretaría de Salud dará a conocer hoy medidas para garantizar la seguridad de las personas

En Iztapalapa se han capturado 54 cánidos

En Chapultepec deambulan 300

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la firma de la declaratoria para la actividad turística como política del Gobierno del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que fue el Instituto de Ciencias Forenses (antes Servicio Médico Forense, Semefo) del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) y no el Ministerio Público el que determinó que la causa de la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, fue por mordeduras de perro.

Cuestionado sobre las inconformidades expresadas por familiares de las víctimas respecto de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el funcionario salió en defensa de la institución al señalar que los dictámenes fueron realizados por expertos del citado instituto.

No es lo que dice la procuraduría. La causa de la muerte no la determina el Ministerio Público, la determina el servicio médico forense. Son expertos, son peritos los que están diciendo cuáles fueron estos mecanismos que provocaron la muerte de las personas, manifestó.

Mancera lamentó la muerte de las víctimas y señaló que se mantiene contacto con asociaciones protectoras de animales, con el propósito de aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas, pero, dijo, en el marco del respeto a la ley de protección a los animales. Agregó que este jueves la Secretaría de Salud local dará a conocer una serie de medidas para atacar esa problemática.

Por otra parte, luego de que en la sesión de la Diputación Permanente se rechazó un punto de acuerdo del PAN que exhortaba al jefe de Gobierno del Distrito Federal a autorizar y tramitar una indemnización a los familiares de las personas que murieron en el Cerro de la Estrella, presuntamente tras ser atacadas por una jauría, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados, aseguró que el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, ya se había comprometido a otorgar una compensación a las familias de las víctimas.

Tenemos conocimiento de que el delegado de Iztapalapa se comprometió a indemnizar a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida en el Cerro de la Estrella. Por ello es que se votó en contra de que el pleno de la Diputación Permanente considerara urgente y de obvia resolución dicho punto de acuerdo, explicó.

En entrevista, el legislador consideró que las autoridades capitalinas han manejado con prudencia y apertura la información sobre los ataques en Iztapalapa, y que la ALDF estará muy atenta al resultado final de las investigaciones que lleva a cabo la procuraduría, para poder emitir un juicio certero.

Agregó que deben llevarse a cabo campañas para hacerse responsables por los desperdicios de los perros y su esterilización, pues, dijo, puede convertirse en problema de salud pública.

Por la noche, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que en el transcurso del día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) capturaron otros 18 perros en el Cerro de la Estrella, con lo que ya suman 54 los cánidos en el Centro de Control Canino.

Aquí lo único que estamos haciendo es darles de comer y atención médica; la investigación corresponde estrictamente a la procuraduría capitalina. Por otra parte, confirmó que se reunió con familiares de las víctimas, a quienes se otorgó apoyo para gastos funerarios y asesorías para estar al pendiente de las indagatorias.

Desde ayer, agregó, se inició el rescate de la zona, para que sea un sendero seguro.

La SSP-DF informó que, junto con la procuraduría y delegaciones como Iztapalapa y Miguel Hidalgo, atenderán la presencia de perros callejeros que proliferan en bosques y jardines de la ciudad, para evitar que los ciudadanos y visitantes enfrenten riesgos. Tan sólo en el Bosque de Chapultepec se calcula que deambulan unos 300 perros, algunos en lugares de constante actividad humana, como la pista El Sope, donde se han detectado animales agresivos.

Autoridades de la policía advirtieron que se puede fincar responsabilidad a los dueños de los perros que dañen a las personas.

Con información de Mariana Suárez