Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende que sea tan poderoso como la Asociación Nacional del Rifle

La ex congresista Giffords anuncia la creación de un grupo para impulsar el control de armas
Foto
Gabrielle Giffords, ex congresista estadunidense (al centro), quien resultó herida en un tiroteo en Arizona hace dos años, anunció ayer la creación de un grupo impulsor del control de las armas y la prevención de la violencia, durante una entrevista con la cadena ABC. La acompaña su esposo, el ex astronauta Mark KellyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 21

Washington, 8 de enero. La ex congresista estadunidense Gabrielle Giffords, víctima de un tiroteo en el estado de Arizona hace dos años, lanzó este martes una iniciativa y anunció la creación de un grupo para impulsar el control de armas y la prevención de este tipo de violencia, en un artículo del diario USA Today y en una entrevista por el canal ABC.

Giffords pretende recaudar dinero suficiente para competir en influencia con organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que poseen un poder significativo para cabildear en el Congreso y otros sectores de la sociedad estadunidense.

En el segundo aniversario del ataque donde resultó herida Giffords y murieron seis personas, la ex legisladora anunció la creación de un comité de acción política denominado Estadunidenses por Soluciones Responsables, copresidido por su esposo, el ex astronauta Mark Kelly.

La iniciativa tiene como fin estimular a los congresistas para que apoyen soluciones contra la violencia armada y, a la vez, protejan a personas responsables que tienen derecho a portar armas.

El anuncio tiene lugar pocos días después de la visita de Giffords a Newtown, Connecticut, donde se reunió con las familias de las víctimas del tiroteo que tuvo lugar en la escuela primaria Sandy Hook, en el que resultaron muertos 20 niños y seis profesores el 14 de diciembre pasado.

Simultáneamente, la organización Alcaldes Contra Armas Ilegales lanzó una campaña televisiva en contra de la violencia armada, protagonizado por Roxana Green, madre de Christine Taylon-Green, la niña de nueve años que murió con otras siete personas, víctimas del tiroteo en Tucson en el que hirieron gravemente a Giffords.

En el anuncio aparece también Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y co presidente de Alcaldes contra las Armas Ilegales. La campaña arrancará a partir de este martes.

Después de la matanza de Newtown, el presidente Barack Obama prometió adoptar medidas más severas sobre la venta de armas y creó una comisión encabezada por el vicepresidente Joe Biden, que emitirá un informe a finales de este mes.

Biden se reunirá con un representante de la NRA el jueves como parte de las conversaciones que realiza con distintos sectores para diseñar una serie de medidas que expondrá al presidente Obama. También se entrevistará esta semana con activistas contrarios al uso legal de armas de fuego y con asociaciones de víctimas, así como con representantes de la industria del entretenimiento y los videojuegos, en medio de denuncias de que los contenidos también contribuyen a que se produzcan episodios de violencia armada.

Miembros del gabinete de Obama convocarán este mes a maestros y grupos vinculados a la educación y a expertos de salud mental, en un esfuerzo por frenar el acceso de armas a individuos sicológicamente perturbados.

En tanto, Gawker, sitio de Internet estadunidense, difundió hoy una lista de más de 23 mil nombres de personas autorizadas a tener un arma en la ciudad de Nueva York, días después de una publicación similar en dos condados de este estado: Westchester y Rockland, que desató una polémica.