Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza una audiencia preliminar que durará cuatro días ante un consejo de guerra

Manning no quiso provocar daños a EU con sus filtraciones a Wikileaks: abogado

El soldado tendrá una reducción de condena por el trato ilegal que recibió en confinamiento: juez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 21

Maryland, 8 de enero. El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar decenas de miles de documentos diplomáticos y militares al sitio de Internet Wikileaks, no quiso provocar mal alguno a Estados Unidos, aseguró hoy su abogado David Coombs en una audiencia preliminar de cuatro días ante un consejo de guerra.

Los fiscales militares pidieron excluir del debate las motivaciones de Manning para realizar esta filtración al sitio fundado por Julian Assange, considerada una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

El acusado sabía que trataba directa o indirectamente con un enemigo de Estados Unidos cuando transmitió esas informaciones; el acto fue cometido intencionalmente y con conocimiento de causa, declaró la fiscal militar Angela Overgaard.

El acusado pensaba que la información pertenecía al ámbito público y que debía ser publicada, agregó, estimando que era innecesario tener que demostrar su intención, ya que sabía lo que hacía.

A este argumento, Coombs respondió que se limitará a demostrar durante el proceso que su cliente había seleccionado informaciones que él pensaba que debían ser difundidas, pero que tenía “razones para creer que no podían hacer ningún mal a Estados Unidos.

Seleccionó informaciones que creía no debían ser clasificadas como secretas, insistió el abogado, quien dio a entender que su defensa se apoyará en la evaluación de los daños a la diplomacia estadunidense causados por esta fuga.

Si se toman en cuenta las motivaciones de Manning, esto podría influir en la pena que se pronunciará tras el proceso, previsto para ser formalmente abierto el 6 de marzo. El joven soldado puede ser condenado a cadena perpetua por colusión con el enemigo, el cargo más grave de los 22 que pesan sobre él.

Por lo pronto, la juez Denise Lind, al frente del caso, señaló que el soldado recibió un trato ilegal durante su confinamiento previo al juicio y por ello anunció que recibirá una reducción de pena equivalente al tiempo ya servido, en caso de que sea condenado.

Lind dijo que Manning tendrá una reducción de pena de 112 días, pero se negó a retirar todos los cargos contra él.

La juez consideró que Manning sufrió un castigo ilegal y que fue sometido a una rígida rutina de vigilancia.

En diciembre Coombs pidió que se retiraran todos los cargos contra su cliente y argumentó las condiciones de detención y de maltrato sufridas durante nueve meses en la prisión de Quantico, cerca de Washington, donde Manning fue puesto bajo vigilancia máxima debido supuestamente al riesgo de suicidio.

Los cuatro días de audiencia serán también consagrados al carácter secreto de los documentos filtrados por Manning. Sus abogados sostienen que éstos estaban sobreclasificados.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks