Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió la lucha contra el cáncer de próstata, que le fue diagnosticado en marzo

Raúl Araiza, actor, productor y director de cine y Tv, murió ayer

Decidió no seguir sufriendo con la quimioterapia; se le retiraron los medicamentos y se quedó en el sueño eterno, afirmó su hijo

Cascabel, con la que obtuvo un Ariel, y En la trampa, dos de sus cintas

Foto
Raúl Araiza, quien tenía 78 años, en una imagen de 2011Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 9

El director mexicano de cine y televisión Raúl Araiza murió ayer en Veracruz a los 78 años, a consecuencia de cáncer de próstata, mal contra el que luchó durante varios meses.

Raúl Araiza hijo confirmó: “Mi padre nació aquí y fue uno de los impulsores más grandes del cine, de grandes historias. Simplemente, mi padre se nos adelantó.

Él estaba en Veracruz y todo el mundo sabía que tenía cáncer. Decidió no seguir sufriendo con la quimioterapia y se le retiraron los medicamentos. Se quedó en el sueño eterno, explicó Araiza, quien hizo una pausa en el programa matutino de televisión que conduce para hablar del asunto.

Pidió respeto a los medios de comunicación, no especular ni solicitar entrevistas para hablar del suceso que embarga de tristeza a su familia.

“Las últimas palabras de mi padre fueron: ‘Gracias Televisa, gracias Emilio (Azcárraga Jean), a tu padre (Emilio Azcárraga Milmo), al señor (José) Bastón y a Jorge Eduardo Murguía’, quienes se portaron bien durante estos 50 años en los que mi papá vivió aquí; fue parte de la generación de don Luis de Llano Palmer y Ernesto Alonso.

Hoy se va un grande y se los quería decir aquí, porque ustedes lo merecen. Aquí nacimos. Estamos bien mi hermano (Armando) y yo. El tema ha sido muy platicado y hablado con mi padre, lo amamos... se lo dijimos, y eso es todo, añadió Araiza con voz entrecortada.

Informó que la actual esposa de su padre se encuentra en Veracruz y que más adelante daría a conocer los pormenores de los servicios funerarios.

El primogénito del reconocido realizador concluyó: Que dirija el viejo allá.

En julio de 2012, luego de que una revista de circulación nacional dio a conocer que Raúl Araiza padecía cáncer de próstata, su ex esposa, la actriz Norma Herrera, confirmó a la prensa que el mal le había sido detectado en marzo y que el realizador estaba hospitalizado en Veracruz.

Raúl Araiza Cadena fue actor, director y productor. Nació en Minatitlán, Veracruz, el primero de septiembre de 1935. Incursionó en el teatro de asistente de directores como Julio Taboada hijo. Posteriormente actuó en algunas obras, como Préstame a tu marido, que se estrenó en 1956.

Realizó las películas Cascabel (1976), mezcla de cine documental y ficción que despertó reacciones encontradas en la crítica especializada y con la cual obtuvo un Ariel a mejor opera prima, así como En la trampa (1978), Fuego en el mar (1979), Lagunilla mi barrio (1980) y Camaroneros (1986), entre otras.

Además dirigió Hombres de arena (1987), El hombre que volvió de la muerte (1990), Amor a la medida (1992), Modelo antiguo (1992), Yo, tú, él y el otro (1992), Guerrero negro (1993) y Bonita (1994).

En televisión dirigió las telenovelas El maleficio (1983), Senda de gloria (1987), Tres mujeres (1999), Así son ellas (2002) y Barrera de amor (2005), por citar algunas.

Fue director de series de éxito, como la ambiciosa La tormenta (1968), a la que siguió Landrú (1970), entre otras.

En 1974 realizó cinco películas para la televisión, que fueron unidas en la serie Noticias de la historia.

En teatro dirigió El desperfecto, del escritor suizo Friederich Dürrenmatt, que se estrenó en 1989.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó el fallecimiento del productor, director y actor.