Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de Edimburgo ordena extraditar a Francia a presunto etarra
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 19

Londres, 7 de enero. Un juez de Edimburgo accedió hoy a la extradición a Francia del presunto miembro de la organización separatista vasca ETA, Beñat Atorrasagasti Ordoñez, pues es uno de los países que lo reclaman, junto con España.

Atorrasagasti, de 36 años, no consintió a su extradición, pero tampoco se opuso, por lo que se ordenó su extradición a Francia, declaró el abogado Aamer Anwar.

La vista de este lunes se dedicó esencialmente a examinar la orden de detención europea emitida por Francia, que requiere al sospechoso tras condenarlo en rebeldía en 2008 a cinco años de cárcel, en un juicio contra los aparatos de reserva de la organización separatista vasca ETA.

El fiscal, sin embargo, presentó una moción para examinar posteriormente la demanda cursada por las autoridades españolas, pero los abogados de Atorrasagasti obtuvieron un aplazamiento de la vista para considerar el asunto, precisó Anwar.

La justicia española requiere a Atorrasagasti para juzgarlo como presunto miembro de un grupo de transportistas que llevaba materiales y personas entre Francia y España para ETA hasta 2001.

Hasta entonces, el sospechoso permanecerá en prisión preventiva, pues su extradición no se hará efectiva hasta que se resuelva el caso, dijo el abogado.

Por otra parte, la militante vasca francesa Aurore Martin declaró que su entrega a España tras ser detenida en el suroeste de Francia el pasado primero de noviembre, fue el resultado de una decisión gubernamental.

Martin, de 34 años, era objeto desde 2009 de una orden de detención europea por haber participado en reuniones públicas de Batasuna, legal en Francia, pero prohibida en España, donde se le considera la rama política de ETA.