Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Arando

Paraísos EPN

Tabasco y AMLO

Marcos, CSG, Velasco

Clase Política

Acto priísta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El zar antilavado no ve bien

Fobaproa II: el gasolinazo

Los Atlantes de Tula

Nosotros ya no somos los mismos

AMLO, como peligro para México, es un fracaso

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Del precipicio al techo

México SA

Bienvenidos a la realidad

Dos gasolinazos en 35 días

Alzas para arrancar bien

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Conciliación Demográfica

American Curios

Buenos deseos

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Un maestro de vida/I

Balance de la Jornada

Con Galindo, Chivas inició la segunda vuelta del carrusel de técnicos

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Jazz

Fresedo, Gillespie y Derbez

Andanzas

Amalia y folclor

Antonio Malacara
Colombia Moya
Alimentos: México sin soberanía
L

a confirmación de México en su carácter de importador neto de alimentos –según una investigación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)– debe ser tomada como una señal de alerta sobre el rumbo desastroso de la política agroalimentaria del país y sobre la necesidad de reformular de manera radical las estrategias de Estado en la materia. El documento referido coloca a nuestro país como una de las contadas economías latinoamericanas –junto con Venezuela y Panamá– que arrastran un déficit en los rubros alimentarios de sus balanzas comerciales, y advierte la vulnerabilidad de esas naciones –y, por extensión, de sus habitantes– ante escenarios de alzas intempestivas de precios, como los que se registraron durante el año pasado a escala mundial.

El Correo Ilustrado

Califica de voraz y perverso al PRI por gasolinazo

E

l reciente aumento a la gasolina, fuera de tiempo y pronóstico, viene a demostrar una vez más de que si por sus obras los conoceréis, que el PRI jamás dejará de ser voraz y perverso.

Ebullición desconcertada
E

stamos hirviendo. Cunden la indignación y el descontento, cuando no la frustración y hasta la desesperación, lo mismo que las iniciativas y las movilizaciones. Estamos en ebullición, pero desconcertados: confundidos y sin acuerdo, sin concertación.

El ordenamiento territorial y la paz del país
S

egún la nueva estructura de la administración pública federal, la Secretaría de la Reforma Agraria tendrá a su cargo todo lo relacionado con el uso del suelo y la organización territorial y urbana del país. Así, le tocará formular las políticas que regulen el crecimiento de los asentamientos humanos (en especial de las zonas metropolitanas) a fin de hacer realidad el desarrollo sostenible y la adecuada distribución de la población tomando en cuenta principios de ordenamiento territorial no depredadores del medio ambiente. También queda bajo su responsabilidad el desarrollo agrario.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Peña, Wayne y la seguridad
A

cinco semanas de la entronización cívico-militar de Enrique Peña como administrador de los intereses de los poderes fácticos y el capital transnacional, el arranque de la nueva era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arroja pocos datos duros. A escala práctica, lo más visible en la transición ha sido el protagonismo del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, con eje en la agenda de seguridad y la contrarreforma energética. También algunos ajustes retóricos en el discurso oficial de turno, dirigidos a promover la amnesia histórica y la destrucción de la memoria, y la reaparición de los halcones como grupo de choque del Estado, combinada con el uso de las balas de goma por los fusileros de Manuel Mondragón y Ángel Osorio Chong, con la complicidad de Marcelo Ebrard.

Derechos en peligro
E

l año 2013 se inicia con un nuevo esfuerzo del PRI de siempre para cancelar nuestros derechos fundamentales. El pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priísta y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca dar muerte prematura a la histórica reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Solamente una voz ciudadana clara y articulada puede detener este nuevo lance autoritario.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
El nudo de la fiscalidad
E

l debate fiscal en Estados Unidos, que se zanjó a última hora al final del año en el Congreso, expresa el profundo significado general que representa el financiamiento del Estado.

Del pelícano en general
N

os separan, al mar y a mí, unos cuantos centenares de mezquites torcidos, dispersos amates esmirriados y crudamente desnudos, madroños ralos y un par de nopales inmensamente viejos. Uno que otro agave al filo de sus puntas, una cantidad incalculable de lagartijas, iguanas, camaleones. Y, por último, las manos firmes de la arena con sus palmas abiertas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen