El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia secuestro exprés en víspera de Navidad

E

l 24 de diciembre pasado, un familiar fue víctima del llamado secuestro exprés. La preocupación de la familia al tener conocimiento de la desaparición en un día de celebración por la bondad humana y paz universal resultó agobiante. Afortunadamente los delincuentes lo dejaron libre al día siguiente, después de golpearlo y despojarlo de sus pertenencias. El motivo de mi comunicación es la preocupación que siento al tener conocimiento de algunos detalles del secuestro: ocurrió a plena luz del día, al salir de retirar fondos de un banco, probablemente en ese lugar lo señalaron a los delincuentes. Utilizaron un taxi; si alguna persona se dio cuenta del secuestro, guardó silencio. Los malhechores lo golpearon sádicamente sin necesidad, ya que en ningún momento opuso resistencia. Pero lo más grave y que más me ha preocupado es saber que en el sitio adonde lo condujeron celebraban la fiesta de Navidad. El afectado se dio cuenta al escuchar la música y conversación de los asistentes, entre ellos una mujer que decía: ya dejen a ese señor, su familia lo ha de estar esperando. La delincuencia se ha vuelto forma de vida en nuestro país, la aceptan y son cómplices miles de compatriotas. Indudablemente los culpables son nuestros gobernantes corruptos y simuladores

Leopoldo Escudero González

Denuncia trato descortés de consulado italiano

Quisiera hacer pública mi queja por la manera poco diplomática y nada cortés con que el personal del consulado italiano trata a las personas que acuden a su sede para hacer trámites. Para comenzar, se les tiene esperando en plena calle, donde reciben recados verbales a través del portero, como si se tratara de pordioseros.

Tal parece que el personal secretarial y hasta el portero están facultados para tomar decisiones que corresponden al cónsul. Es imposible razonar directamente con el personal porque simple y sencillamente no dan la cara.

En mi caso, el propio cónsul Carlo de Marco llamó por teléfono a mi casa después de repetidos intentos de contactarlo y negativas de sus secretarias para comunicarme con él. En dicha ocasión le expuse mi asunto y me indicó una serie de documentos que debía presentar para obtener un permiso de residencia temporal. Para mi gran sorpresa, al momento de llevar la documentación se me negó la atención porque, según la secretaria, el señor De Marco no recordaba haber hablado telefónicamente conmigo. Ante tal falta de formalidad y seriedad no me quedó otro recurso que enviarle una carta certificada y con acuse de recibo, la cual, después de casi dos meses, aún no ha respondido.

Creo que sería de esperar, especialmente de un cónsul, mayor eficiencia y formalidad y conceder el derecho de audiencia a los ciudadanos mexicanos que la soliciten, ya sea por vía postal, telefónica, Internet o cualquier otra a su alcance.

Rubén Varela Torres

Critica pasividad de CNDH ante disturbios del 1º de diciembre

En La Jornada del miércoles 2 de enero se publica que Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declara que no se puede pronunciar al respecto (los sucesos del primero de diciembre de 2012) hasta que no concluya su indagatoria, pues continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal entreguen videos e informes respecto a la sucedido ese día.

Hay que recordarle a la CNDH que la justicia, para ostentarse como tal, debe ser pronta y expedita, de lo contrario pierde su credibilidad. Hace más de un mes de los actos vergonzosos desplegados impunemente por la policía local y federal (¡no por la ciudadanía!). ¿Cuánto tiempo más se necesita para descubrir y probar hechos que la ciudadanía presenció masivamente, que fueron videograbados por muchas cámaras y difundidos en todo el mundo? ¿Cuánto tiempo, señor Paredes? ¿Cuánto? ¿O simplemente debemos conformarnos y sentarnos a esperar pacientemente a que las mismas autoridades que ordenaron la masacre se declaren culpables?

Francisco Valdés

Aclara nota sobre #YoSoy132 y EZLN

El pasado 3 de enero de 2012 fue publicada en este medio la nota titulada Abierto el #YoSoy132 a aliarse con otros grupos sociales, como el EZLN, en la cual se sintetiza la entrevista realizada a dos integrantes del movimiento #YoSoy132, entre ellos un servidor.

Una vez que el lector tiene a bien revisar el contenido íntegro de la nota puede percatarse de que el encabezado utiliza afirmaciones que no se corroboran en el texto. En efecto, el movimiento #YoSoy132 entiende el diálogo como una necesidad entre sujetos y colectividades y la palabra ha sido nuestro puente con la sociedad, lo cual no implica que exista un particular interés por alianzas con organizaciones políticas específicas, en este caso el EZLN; es más, ni siquiera es algo que haya contemplado el movimiento como tal, simplemente entendemos al diálogo como una forma de caminar, encontrando coincidencias y discrepancias, respetando la autonomía y proceder de cada sujeto y colectivo, pero también haciendo valer el respeto a nuestra autonomía y al irrenunciable carácter pacífico de nuestra lucha.

Sin embargo, la forma en que se presenta la información (en este caso un encabezado) puede confundir al lector, sobre todo entendiendo que en los temas políticos la forma también es fondo.

Reconozco que hasta el momento La Jornada ha sido uno de los pocos medios que han dado cobertura objetiva al movimiento. Tal como lo mencionamos en la entrevista citada, es necesario un ejercicio autocrítico por parte de los movimientos sociales, incluido el #YoSoy132, y este ejercicio debe ser una práctica también de los medios de comunicación, si estamos dispuestos a ser partícipes en la construcción de una democracia auténtica.

Neftalí Granados, integrante de #YoSoy132 Facultad de Economía de la UNAM

Precisión sobre un encabezado

Por este medio quisiera aclarar que la nota titulada Parientes de migrante amenazan a un albergue, que se publicó el jueves 3 de enero en la página 14, no refleja en su encabezado el sentido real de la información, pues la carta del director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, subraya la falsedad de que los familiares del indocumentado hayan sido realmente los autores de la amenaza. Me parece importante hacer esta puntualización para que los lectores no tengan una idea equivocada, a partir de un encabezado que va justamente en sentido contrario de lo que dice el cuerpo de la nota.

Fernando Camacho Servín

Invitación

Rosca de Reyes SME

Invito a cada uno de ustedes a que puedan adquirir la rosca de Reyes SME, que estará a la venta del 2 al 5 de enero en Antonio Caso No. 45, colonia Tabacalera: rosca de un kilogramo con seis muñecos, 200 pesos; rosca de 1.5 kilogramos con ocho muñecos, 240 pesos, y rosca de dos kilogramos con 10 muñecos, 280 pesos. Informes: [email protected] o en el 55-2320-1813

Isabel Lira Ramírez, trabajadora del SME en resistencia