jornada


letraese

Número 198
Jueves 3 de Enero
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El año cerró bien en cuanto al reconocimiento de derechos de las personas gay y lesbianas con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las parejas del mismo sexo que se ampararon en contra del Código Civil de Oaxaca. El favorable fallo no sólo beneficia a las tres parejas involucradas, que ahora podrán contraer matrimonio civil en aquella entidad, sino que abre una nueva vía, la jurídica, para lograr el acceso a los derechos en esa y en otras entidades.
Con esa resolución, queda claro que todos los códigos civiles del país, que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, son inconstitucionales, lo que abre la puerta para que aquellas parejas del mismo sexo que deseen contraer nupcias en cualquier entidad se amparen.
Y a pesar de que la vía jurídica es larga y costosa –el proceso oaxaqueño duró más de un año–, está claro que esa vía junto con las reformas legislativas será la que deba transitarse para lograr el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo en todo el país. En varias entidades ya existen iniciativas al respecto, apoyadas por legisladores de diferentes partidos.
Esa es la importancia del fallo de la SCJN. El Frente por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, organización promotora de los amparos en Oaxaca, ha marcado el camino a seguir para que se reconozca el matrimonio igualitario en todo el país y, de esta manera, el DF deje de ser una isla en cuanto a derechos reconocidos a lesbianas y homosexuales.


S U B I R