El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia maltrato a árboles en Ciudad Universitaria

A

la comunidad universitaria:

Nuevamente, las cuadrillas de poda (léase desmochadores) del Centro Cultural de la UNAM han aprovechado las vacaciones para mutilar árboles. Pueden todos constatarlo en el Circuito Mario de la Cueva, frente a la entrada del Espacio Escultórico, donde más de 45 árboles fueron destrozados, en aras de quitarles el muérdago, cuando dicha planta parásita pudo haberse controlado eficazmente sin dañarlos. No hubo manera de detenerlos. Haciendo gala de su ignorancia, y ante la mirada apática de los paseantes, los redujeron a unos pobres troncos pelones, que ya no recuperarán jamás su integridad.

Es una pena que las autoridades universitarias hayan sido una y otra vez indiferentes a nuestros llamados, incluyendo el aviso urgente que se publicó el 15 de agosto de 2012 en este mismo espacio dirigido al propio rector, doctor José Narro Robles. A todos los niveles y por todos los medios posibles se les ha ofrecido asesoría gratuita para el manejo adecuado del arbolado, pero parece ser un tema que no merece su atención.

Resulta vergonzoso que la máxima casa de estudios de México trate sus árboles peor que cualquier delegación, contraviniendo los principios de la arboricultura y violando de manera flagrante las normas vigentes en el Distrito Federal.

Ya que las autoridades son omisas, ¿cuándo exigirá la comunidad universitaria que se dé a los árboles del centro cultural el manejo que correspondería a un centro de enseñanza e investigación que dice ser de vanguardia en materia ambiental?

Lo más triste de todo es que a nadie le parezca indignante la destrucción de un árbol. Estamos demasiado acostumbrados a creer que es lo normal, y que va a rebrotar. Sería sensato que la UNAM promoviera con el ejemplo la hoy inexistente cultura del árbol en nuestro país.

Diana Marchal Valencia, de la Asociación Mexicana de Arboricultura

Exhortan a cumplir acuerdos de San Andrés

El gobierno federal puede y debe resarcir la deuda social e histórica que el Estado mexicano tiene con las comunidades y pueblos indígenas del país. Un primer paso es elevar a rango constitucional los acuerdos de San Andrés, suscritos en l996, que implican reconocer los derechos y cultura indígenas. Los zapatistas han resistido 19 largos años y lo seguirán haciendo, y han demostrado ante la nación y el mundo que es posible desarrollar proyectos autónomos que atiendan las necesidades sociales de sus comunidades, mediante las JBG (juntas de buen gobierno) y una política de diálogo, de persuasión, de honestidad y de valores ético-morales.

Demandamos que el gobierno federal atienda este llamado del EZLN y de miles de voces que les acompañan en México y en el mundo.

Marlene Martínez Hernández (estudiante), Profesores: Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Abelardo Ojeda González, Clemencia Lara Martínez y Jesús Pacheco Martínez

Lucran con el agua potable en Ixtapaluca

Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México:

Soy habitante de la colonia Rosa de Castilla en Coatepec, Ixtapaluca. Estas líneas son para denunciar que hace más de 10 años no hay agua potable en ésta colonia, debido a la mala gestión de autoridades de Coatepec que no quieren tener problemas con las familias que se dedican a la distribución de agua potable por medio de pipas. No importa el color del partido que ha tomado posesión en determinado periodo, ninguna autoridad ha querido acabar con el monopolio que dos familias hacen al lucrar con el agua, actualmente han subido el precio a 300 pesos por pipa.

Pendiente de lo que usted ha dicho sobre la necesidad de que toda población cuente con agua potable, refiero este caso para que nos ayude a que ese deseo se lleve a cabo y no se siga lucrando con el agua potable para esta colonia. Esperamos esta información llegue por medio de sus colaboradores y puedan tomar cartas sobre algo tan delicado.

Laura Suárez S.

Realiza peticiones a Enrique Peña Nieto

Señor Presidente: como ciudadano mexicano preocupado por las lamentables condiciones del país, me permito enviarle la siguiente petición que, seguramente, muchos compatriotas comparten.

Le pido que: a) se establezca una reforma educativa que trascienda el ámbito de la evaluación y el reacomodo de fuerzas políticas y se escuchen las voces de los principales involucrados, los maestros; b) se piense en el crecimiento de las comunidades marginadas, más allá de la visión asistencialista; se requiere trabajo, esparcimiento, cultura, servicios; c) se establezca una política integral y prospectiva que promueva y equilibre; sólo así tendrían sentido las palabras; d) se deje de perseguir a quien piensa diferente; e) se vea el país con visión de estado y no de mercado; f) se abran los medios de comunicación y telefonía como principio de veracidad, pluralidad y equidad democrática; se amplíen los presupuestos para ciencia y cultura, sin candados burocráticos, para que se ejerzan y el beneficio llegue a todos.

La lista es muy larga: salud, seguridad, vivienda... Somos muchos los mexicanos que cuestionamos la manera en que llegó a la Presidencia. No hay motivo para pensar lo contrario mientras no se pase de la administración al ejercicio real de gobierno. Ello exige una transformación radical y urgente. México no puede seguir esperando.

Alfredo Villegas Ortega

Critica al PAN por alejarse de sus ideales

Que no nos extrañe que la campaña de reafiliación del PAN sea un fracaso. Desde hace varios años los militantes del albiazul dejaron de identificarse con los ideales de aquel partido en el que militaban; muchos de ellos en su momento lo hicieron por representar una fuerza opositora. Hoy, el PAN queda con un padrón parecido al del Partido Verde en su número y son pocos los jóvenes mexicanos que estarán interesados en pertenecer a una institución que, además de estar aliada al partido de siempre, es conservadora, clasista y homofóbica.

Edgar Sierra Martínez

Invitación

Rosca de reyes SME

A tres años de esta gran lucha tenemos un amparo ganado ante el Poder Judicial pero que todavía no está solucionado, pues el caso ahora lo tiene la Suprema Corte. Sólo estamos en espera de que ésta haga justicia y no se sigan violando los derechos de los trabajadores en México. Invito a cada uno de ustedes a que puedan adquirir la rosca de reyes SME, que estará a la venta del 2 al 5 de enero en Antonio Caso No. 45, colonia Tabacalera: rosca de un kilogramo con seis muñecos, 200 pesos; rosca de 1.5 kilogramos con ocho muñecos, 240 pesos, y rosca de dos kilogramos con 10 muñecos, 280 pesos. Informes: [email protected] o en el 55-2320-1813

Isabel Lira Ramírez, trabajadora del SME en resistencia