Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caídos sin nombre

En Sonora, la entidad más grande del país, sólo hay dos; el estado de México tiene 42

Con 570 municipios, Oaxaca sólo cuenta con un Semefo y no siempre toma ADN a los cadáveres
Foto
Familiares de desaparecidos pegaron fotos afuera de la PGR para exigir a la dependencia que contuara indagando paradero de sus parientes, en mayo pasadoFoto José Carlo González
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 3

El ejemplo más evidente de las carencias de personal especializado, infraestructura, protocolos de actuación e interés en el tratamiento y conservación de cuerpos es Oaxaca, entidad con 570 municipios y un solo Semefo, por lo que un número indeterminado de necropsias de ley se practican en panteones o funerarias.

En la mayor parte del estado, los restos de desconocidos son conservados de dos a cuatro días, y en los Valles Centrales, 15; no siempre se realizan exámenes de genética ni se toman huellas dactilares ni se fotografían los restos; los registros solamente se archivan en las averiguaciones previas y no se recurre a Plataforma México de manera rutinaria.

En el caso de Sonora, una de las entidades de mayor extensión territorial, hay dos instalaciones para la práctica de necropsias: una en Hermosillo y la otra en Ciudad Obregón. Como las distancias son grandes, se recurre a empresas funerarias para los peritajes. Los cadáveres de desconocidos pueden permanecer hasta dos meses en conservación, pero la procuraduría de Justicia del estado no consulta en Plataforma México los datos de los fallecidos ni alimenta esa base de datos. De enero a septiembre de 2012, oficialmente solo 67 cadáveres fueron enviados a la fosa común.

Tamaulipas conserva cuerpos sólo en casos especiales

En Tamaulipas, uno de los estados donde mayor número de homicidios dolosos se cometen por grupos del crimen organizado, los restos humanos se conservan de cinco a siete días, y funcionarios locales reconocieron que solo en casos especiales se realiza la confronta de identidad genética en las bases de datos nacionales. La entidad posee instalaciones forenses en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.

Alfredo Martín de la Fuente, director de Servicios Periciales de Tamaulipas, informó que recurren a funerarias locales para la realización de autopsias, y que entre 4 y 5 por ciento de los cadáveres de personas asesinadas no son identificados y se envían a la fosa común. En 2011, oficialmente se realizaron 4 mil necropsias por casos de homicidio.

Colima cuenta con un Semefo y los cuerpos de desconocidos se conservan sólo 72 horas. Cuando se requiere una identificación genética solicita apoyo a las autoridades forenses de Jalisco.

En Tlaxcala hay tres instalaciones para necropsias y por ley los cadáveres se conservan 72 horas, aunque pueden estar bajo resguardo por varios meses si el Ministerio Público lo ordena. En esta entidad cada mes se envían los datos de personas no identificadas a Plataforma México y a la PGR. De enero a septiembre de 2012 ingresaron 49 cuerpos como no identificados; de ellos 26 fueron enviados a la fosa común, aunque, desde hace un año, para su posterior identificación se les deposita individualmente en una tumba y se coloca un letrero con el número de averiguación previa que se inició.

Morelos cuenta con tres instalaciones forenses y únicamente extraen muestras de ADN a los cadáveres en calidad de desconocidos y se les conserva hasta 60 días. En los primeros nueve meses de 2012 fueron enviados a la fosa común 30 cuerpos; de ellos, las autoridades presumen que 15 fueron de víctimas de asesinato por grupos criminales.

Nuevo León tiene cuatro Semefos y el tiempo de almacenamiento de restos humanos varía de 24 horas a cuatro meses, dependiendo del estado de descomposición y el avance de la investigación de cada caso. Se extraen sistemáticamente muestras de ADN a todos los cadáveres y se desarrolló un sistema de identificación genética y fotográfica. De enero a septiembre de 2012 fueron enviados a la fosa común 94 restos de personas asesinadas.

Baja California cuenta con cuatro instalaciones forenses, en las cuales se atienden anualmente 5 mil fallecimientos, de los cuales 2 mil 700 fueron violentos. De acuerdo con las estadísticas locales, anualmente han sido enviados a la fosa común un promedio de 700 cadáveres, de los cuales 50 por ciento fueron localizados en Tijuana, ciudad fronteriza que ha vivido disputas territoriales entre organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Durango posee dos Semefos y en ellos se conservan los cadáveres hasta 30 días. De enero a septiembre pasados envió 45 a la fosa común; “35 fueron ejecutados por grupos criminales o abatidos por policías. Los otros 10 fueron atropellados en carreteras”.

Guerrero cuenta con dos instalaciones para necropsias: una en Acapulco y otra en Chilpancingo. En iguala una funeraria local ha sido habilitada como Semefo.

Las instalaciones de Acapulco carecen constantemente de agua, aire acondicionado y líneas telefónicas, por lo que no hay Internet. Los cuatro refrigeradores, con capacidad para cinco cuerpos cada uno, están saturados, y se almacenan hasta 30 restos humanos. En zonas como Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Iguala y Taxco se utilizan funerarias locales.

En esta entidad, por lo general si un deudo quiere identificar a su familiar y los restos se encuentran en descomposición, debe hacer el reconocimiento por los registros dentales. Si quiere un análisis de ADN, debe presentar una solicitud que tarda tres meses en ser respondida, indicaron funcionarios locales, quienes también señalaron que esporádicamente se alimenta Plataforma México. En Acapulco, de enero a septiembre de 2012 fueron enviados a la fosa común 103 cuerpos, los cuales se depositaron en 20 fosas del panteón municipal El Palmar.

Durante 2012, en Guerrero fueron enviados a la fosa común 400 cadáveres con autorización del Ministerio Público, y hay restos que llevan bajo resguardo hasta nueve meses, informó el subsecretario de Control y Regulación Sanitaria del estado, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Imposible en Zacatecas

En Zacatecas, el procurador del estado, Arturo Nahle García, señaló que lo ideal sería que en cada municipio del estado hubiera un Semefo, pero es imposible. En esa entidad hay 10 instalaciones forenses, en las que los cadáveres no identificados se conservan de 13 días a más de un mes. En 2011 fueron enviados a la fosa común 72 y en 2012 80; el gobierno local estima que 95 por ciento de ellos son de ejecutados por grupos del crimen organizado.

Chihuahua cuenta con servicios forenses en las cuatro regiones en que está dividida la entidad; para las necropsias sólo se utilizan las instalaciones oficiales. En caso de los cadáveres desconocidos, el tiempo de conservación varía, y en cada uno se ha creado un registro único de identificación, para que en caso de que se determine su inhumación pueda ser identificado posteriormente por los familiares. A todos los restos humanos se les practican pruebas de ADN, huellas dactilares y fotografía. Los registros locales se cruzan con los de Plataforma México.

El estado de México posee 42 instalaciones forenses y el tiempo de conservación de cadáveres desconocidos es de tres meses o más si el Ministerio Público lo requiere para continuar las indagaciones de algún caso. De manera sistemática se suben a Internet los registros fotográficos de quienes se identifican como NN.

En la capital del país, la conservación de cadáveres para permitir su identificación y posterior entrega a familiares y/o amistades puede ir más allá de un año y, como en el caso de más de 120 personas asesinadas por Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, sus restos permanecieron allí año y medio, y luego de que les practicaron todos los peritajes y se obtuvieron sus identificaciones genéticas se les envió a la fosa común, en acuerdo con la PGR.