Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el referendo se celebró con absoluta transparencia

Mursi promulga la nueva Constitución de Egipto e invita a un diálogo nacional
Foto
Activistas corean consignas contra la Hermandad Musulmana durante una vigilia frente a oficinas del sindicato de prensa en memoria del reportero y fotógrafo Deif Abu Husseini, abatido en un reciente enfrentamiento entre simpatizantes y detractores del presidente Mohamed MursiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 17

El Cairo, 26 de diciembre. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, promulgó hoy la nueva Constitución y se congratuló por su adopción en referendo, al tiempo que instó a todos los poderes políticos a formar parte de un diálogo nacional para resolver las persistentes tensiones y prometió adoptar las medidas necesarias para recomponer la economía del país.

Afirmó que la consulta sobre la nueva Constitución se celebró con total transparencia y bajo la completa supervisión de la sociedad civil y la judicatura. En un discurso a la nación transmitido por la televisión, Mursi dijo que la Comisión Electoral cumplió plenamente su papel y subrayó que el texto aprobado es el alba del nuevo Egipto.

La Constitución, redactada por un panel encabezado por islamitas, fue aprobada después de semanas de protestas con 63.8 por ciento de los votos en un referendo celebrado en dos rondas los días 15 y 22 de diciembre, de acuerdo con los resultados oficiales anunciados el martes. No obstante, sólo 33 por ciento del electorado acudió a votar.

Reitero a todos los partidos y fuerzas políticas mi llamado a comprometerse con el diálogo, dijo Mursi. Agradeció a quienes dieron el al texto constitucional, al emitir su mensaje al pueblo egipcio tras firmar la entrada en vigor de la nueva carta magna. Hubo varios errores y grietas, pero Dios sabe que cualquier decisión que tome es por el bien del país, agregó.

Los opositores creen que la nueva Constitución se inclina demasiado al islamismo y no refleja el objetivo de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Pero el presidente expresó que daba la bienvenida a quienes dijeron no al referendo y aseguró que el pueblo egipcio no regresará a los tiempos en los que había sólo una opinión.

Todos rechazamos la violencia y la violación de leyes y subrayamos que la revolución del 25 de enero dio un gran ejemplo a todo el mundo sobre la naturaleza pacífica de la acción política y revolucionaria y su alto nivel de ética, sostuvo. Por ello, Mursi criticó a quienes no diferencian entre la libertad de expresión pacífica y quienes recurren a la violencia e intentan imponer un punto de vista.

Con la nueva ley fundamental, las autoridades del islam tienen más influencia sobre asuntos sociales y de Estado. Liberales, partidos de izquierda, cristianos y numerosas mujeres temen una aplicación estricta de la sharia, la ley islámica.

Asimismo, el mandatario anunció un próximo reajuste ministerial para responder a la grave crisis económica que afecta al país, por lo que se mantiene en contacto con el primer ministro Hicham Qandil. En ese sentido, afirmó que mejorar la economía será prioridad. Desplegaré todos mis esfuerzos para mejorar la economía egipcia, que enfrenta numerosos desafíos, asentó.

En tanto, la cámara alta (Shura) del Parlamento asumió este miércoles provisionalmente las facultades legislativas del presidente Mohamed Mursi, tras la aprobación de la nueva Constitución. El 70 por ciento de los 270 miembros de la Shura son islamitas, la corriente de la Hermandad Musulmana a la que pertenece el gobernante.

La televisión pública mostró imágenes de la primera sesión plenaria de la Shura, que será la encargada de legislar hasta que se escoja un nuevo Parlamento en elecciones que deben celebrarse en los próximos dos meses.

La justicia egipcia disolvió el Parlamento elegido en los comicios del verano pasado, debido a que miembros de partidos políticos se presentaron para mandatos directos que estaban reservados a candidatos independientes.